Antequera contará con una segunda estación de alta velocidad. El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado las obras para la construcción de esta nueva infraestructura que se enmarca dentro del proyecto de construcción de la línea del AVE entre Antequera y Granada. El presupuesto asciende a 11.711.997 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de doce meses. El proyecto engloba tanto el edificio de viajeros, el acceso rodado, una zona de aparcamiento, la conexión peatonal y el paso inferior bajo las vías de la estación de Antequera que actualmente da servicio a la línea convencional Bobadilla – Granada.
Esta nueva estación, según ha informado el Ministerio de Fomento a través de un comunicado, pasará a concentrar todos los servicios ferroviarios en ancho convencional e internacional (UIC), y permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga.
El edificio tendrá 1.428 metros cuadrados construidos sobre una única planta donde se situará el vestíbulo, los servicios de venta de billetes y atención al cliente, el control de accesos, aseos e incluso locales comerciales. Estará conectada con la ciudad de Antequera a través de la carretera de Córdoba (A-7281), dispondrá de dos andenes subterráneos de 400 m de longitud: uno lateral para alta velocidad y un andén central, este último con una vía de ancho UIC de alta velocidad a un lado y una vía de ancho convencional al otro.
Inversiones por valor de más de 80 millones de euros
Por otro lado, el Ministerio de Fomento también ha sacado a concurso el contrato de adecuación a la alta velocidad de 27 km de la línea convencional Bobadilla-Granada, que se conectará a los tramos de nueva plataforma ya ejecutada o en construcción. Sale a concurso por un valor de 48,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada (términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora), quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la LAV Antequera-Granada.
Hay un tercer contrato que sale a licitación. Se trata de la fabricación de tres tipos de desvíos ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y el montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajuste final. El presupuesto asciende a 20.675.953 euros.