La Junta de Andalucía ha terminado y ha remitido ya a París, a la sede de la UNESCO, el expediente de los Dólmenes de Antequera para su candidatura a convertirse en Patrimonio Mundial. Es un documento con dos volúmenes y más de 700 páginas. En él se recogen todos los detalles de forma pormenorizada de los cinco bienes que están incluidos en la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera, es decir, los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de la Peña de los Enamorados y El Torcal.
También se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, es decir, su Valor Universal Excepcional, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales. Asimismo, el documento contiene una propuesta de seguimiento para garantizar la perdurabilidad de los bienes.
Es un proceso largo y todavía habrá que esperar para saber si los Dólmenes de Antequera se convierten en Patrimonio Mundial. La UNESCO no emitirá su resolución hasta junio de 2016.
En caso de que la UNESCO diga que sí, los Dólmenes de Antequera se convertirían en el primer bien megalítico del continente en tener esta distinción. La elaboración del documento, que cuenta además con 140 fotografías y más de 500 ilustraciones, ha sido instruida por el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.
Antequera
Los Dólmenes de Antequera dan un paso más para ser Patrimonio Mundial
Martes, 30 Septiembre 2014 02:00 Redaccion Administrador
La Junta de Andalucía ha terminado y remitido a París la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco