Santaella

Inaugurada la Casa de la Cultura de Santaella tras una inversión de 130.000 euros

Martes, 02 Mayo 2017 18:12 Redaccion 
El Consistorio ofrece este espacio a las asociaciones culturales de la localidad

El alcalde de Santaella, José Álvarez, y la vicepresidenta primera de la Diputación de  Córdoba, Felisa Cañete, han inaugurado la nueva  Casa de la Cultura del municipio, que en los últimos meses ha sido rehabilitada con el objetivo de ofrecer espacios de trabajo a las diferentes asociaciones culturales de Santaella. 
Así lo ha querido destacar el primer edil santaellano, quien ha señalado la  importancia de la recuperación de estas instalaciones "porque a partir de ahora, las numerosas asociaciones de Santaella van a contar con espacios propios para el desarrollo de sus actividades, con la construcción de salas y despachos destinados a este fin, a lo que hay que añadir los nuevos vestuarios y la remodelación del salón de actos y el escenarios.”

José Álvarez explicaba también que, hasta hace año y medio, la Casa de la Cultura era sede del Museo Arqueológico Municipal, "pero una vez trasladados los fondos a la Casa de las Columnas, desde el Ayuntamiento nos planteamos la rehabilitación de la Casa de la Cultura, que ha sido posible gracias tanto a fondos propios como de la Diputación de Córdoba".  El alcalde ha detallado, así,  que la inversión total ha ascendido a casi 130.000 euros, de los que más del 50% han correspondido a la aportación de la institución provincial, lo que ha permitido crear un vestíbulo de entrada, seis salas para asociaciones, un salón de actos, aseos y vestuarios.

En este sentido, Felisa Cañete ha indicado que “el compromiso  de la Diputación de Córdoba es importante con todos los municipios ya que trabajamos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos  y consideramos que  la cultura y la participación ciudadana son servicios básicos, por lo que  es importante que los colectivos culturales tengan su espacio” y ha invitado a los santaellanos a que la Casa de la Cultura sea “un espacio vivo”.

En el acto inaugural intervinieron componentes del Aula de Música de Santaella, como muestra de la audición musical que se celebrará en los próximos días, junto con diversas exposiciones de fotografía.

La Casa de la Cultura de Santaella se encuentra situada en lo que fue el antiguo Pósito, un edificio del siglo XVIII,  ubicado junto a la Casa de las Columnas que es la que alberga, desde el pasado año, el Museo Histórico Municipal.

Por otro lado, cuando acaba de cumplirse un año de la inauguración del Museo Histórico de Santaella, ubicado en la Casa de las Columnas, el Ayuntamiento de del municipio ha presentado el balance de las visitas que ha recibido dicho Museo en estos últimos meses.

El alcalde de la localidad, José Álvarez, ha señalado que  "son unos datos magníficos, lo que viene a demostrar que la colección que alberga el museo, con la Leona de Santaella  como pieza de primer nivel, es clave dentro de las diferentes colecciones expuestas en Andalucía y las visitas que  estamos recibiendo están convirtiendo a Santaella en un referente cultural y patrimonial, un hecho que se debe también al magnífico trabajo que está realizando la Junta Directiva del Museo".

Y es que, tal y como ha explicado el primer edil santaellano, desde finales de febrero del pasado año hasta diciembre,  el Museo Histórico de Santaella ha recibido la visita de 2.810 personas procedentes de numerosos puntos de España y del extranjero, con visitantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia,  Escocia, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos,  Federación de Rusia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Jordania, Países Bajos , República de Irlanda, Polonia  y Rumanía. Con respecto a las visitas nacionales, el Museo ha recibido grupos de Alicante, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, León, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Toledo, además de la propia provincia cordobesa.

Finalmente, en fechas pasadas, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado del alcalde del municipio, José Álvarez, informaron sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos del municipio de Santaella, que beneficiará a una población de 3460 personas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas y agrupación de vertidos de Santaella.

El proyecto cuenta con una inversión prevista de casi 8 millones de euros y un plazo de 36 meses para toda la actuación, que incluye la fase de licitación, en la que ahora se encuentra, la adjudicación, la ejecución de obras, la puesta en marcha y el periodo de prueba, y la entrega, a la Diputación Provincial de Córdoba como futura responsable de la explotación.

Algar ha informado que la futura depuradora está diseñada para cubrir la depuración de las aguas residuales de una población equivalente de 8066 habitantes. La parcela donde está prevista la ubicación de la depuradora cuenta con una superficie total de 8.400 m², y se encuentra fuera del núcleo de población a una distancia superior a los 1.500 m.

La obtención de los terrenos para la ejecución de la obra se llevará a cabo por la Diputación Provincial de Córdoba en virtud del convenio de colaboración de 2004 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Diputación para la mejora de la gestión del servicio y la ejecución y financiación de infraestructuras relativas al saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y su explotación.

Asimismo, se prevé desarrollar casi 5 km de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas del núcleo de Santaella y del Polígono “El Cañuelo” hasta la ubicación de la depuradora.

Por su parte, el alcalde de Santaella, José Álvarez, agradeció" la prioridad mostrada por la Junta de Andalucía para llevar a cabo la construcción de una nueva estación depuradora para nuestro municipio", ya que "además, se han tenido en cuenta las medidas correctoras que propusimos desde el Ayuntamiento para evitar los malos olores que pudieran producirse", ha añadido Álvarez.