Córdoba

Cinco meses seguidos de bajada del paro en Lucena y las cifras se acercan al tiempo previo a la pandemia

Jueves, 02 Septiembre 2021 12:40 Redaccion 
Cabra, Aguilar de la Frontera y Montilla ya mejoran los números del desempleo anteriores a la crisis sanitaria
Municipios como Aguilar de la Frontera, Cabra y Montilla, en el cuarto mes consecutivo de comportamiento positivo del mercado laboral, ya exhiben cifras del paro inferiores a los números registrados antes de la pandemia. Salvo en Priego de Córdoba, las poblaciones mayores de la Subbética y la Campiña cordobesas logran descensos del desempleo al término de agosto.

En las localidades de menor dimensión, al inicio de septiembre se observan datos dispares.

Lucena acababa agosto con 75 personas menos en las listas del SEPE, por lo que son, actualmente, 4.233 demandantes. Es el quinto mes que se encadena de reducción del paro, aunque, aún, el número total es superior, en 100 parados, al recogido con anterioridad a la pandemia.

Hasta 82 parados menos contabiliza Montilla, hasta los 1.733 presentes. Son 450 más que hace un año, pero 200 menos, exactamente, que en febrero del 2020. Aguilar de la Frontera recorta el desempleo en 55 peticionarios, situándose esta estadística en 787.

En Cabra la disminución es menor, beneficia a 20 personas, y el paro continúa perjudicando a 1.526 vecinos. Por el contrario, aumenta en ocho personas en Priego de Córdoba, que acumula 1.804, finalizando una sucesión de tres meses de contracción.

Los sindicatos anteponen la preocupación por el paro juvenil y la diferencia negativa que padecen las mujeres y la temporalidad invariable a la satisfacción por las buenas cifras globales.

El sector servicios y la agricultura contribuyen, esencialmente, a sostener los balances ventajosos.  En el conjunto de la provincia de Córdoba, el paro disminuye en 1.353 personas y continúan solicitando un puesto de trabajo 70.811 cordobeses.

El desempleo crece en Almedinilla -1-; Benamejí -6-; Carcabuey -5-; Fuente Tójar -2-; Montalbán -11-; Monturque -10-; Palenciana -1-; y Santaella -8-.

En cambio, el paro baja en Encinas Reales -6-; Fernán Núñez -5-; Iznájar -2-; Montemayor -18-; Moriles -11-; La Rambla -4-; Rute -11-; y Zuheros -6-.