Villanueva del Rosario

La Feria del Emigrante de Villanueva del Rosario cumple medio siglo

Jueves, 03 Agosto 2023 09:39 Redaccion  Andalucía Centro
Se celebra hasta el domingo 6 de agosto
Villanueva del Rosario celebra esta semana la Feria del Emigrante, desde el jueves 3 de agosto hasta el domingo 6, con numerosas actividades deportivas y culturales, además de la romería de la virgen hasta la ermita.

El evento se recuperó en 1973 en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, que se celebran en octubre, según han explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, y el alcalde del municipio, Ignacio Ramos.

En este sentido, López Mestanza ha apuntado que se trata de un evento que no solo tiene un carácter meramente festivo, como los que se celebran a lo largo del verano por toda la provincia, sino que también tiene un gran valor simbólico y sentimental, porque supone el reencuentro en el pueblo de las personas que, por alguna causa, tuvieron que irse del municipio a otros puntos de España buscando nuevas oportunidades en la vida.

Igualmente, ha indicado que también es muy importante el impacto económico que este evento tiene para los comercios y los negocios del pueblo, por lo que contribuye a la dinamización económica del municipio.

Por su parte, Ignacio Ramos ha explicado que, entre la programación de la feria, se encuentran actividades y eventos para todas las edades, como campeonatos de natación y triatlón infantil, fútbol y fútbol sala, baloncesto, fiesta de hinchables y un superparque acuático. También se incluye teatro, así como un almuerzo dedicado a los mayores y la ofrenda floral a Nuestra Señora del Rosario junto a la procesión de subida a la ermita de la Virgen del Rosario. Igualmente, se desarrollará una suelta de vaquillas en la plaza de Andalucía.

Entre las novedades de este año, la Caseta 0´0, para los menores de edad, con una horquilla comprendida entre los 12 a los 17 años, en la que habrá música, refrescos y palomitas por cortesía del Ayuntamiento.