Archidona

La Junta reconoce que la situación del instituto José Navarro y Alba de Archidona “no es normal”

Viernes, 16 Febrero 2024 07:02 Redaccion 
La consejera de Desarrollo Educativo afirma que están trabajando para cubrir las bajas a la mayor brevedad posible
La Junta reconoce que la situación del instituto José Navarro y Alba de Archidona “no es normal”
La Junta de Andalucía asegura que está poniendo “todos los medios a su alcance” para resolver el problema de falta de personal en el IES José Navarro y Alba de Archidona. Son bajas que se arrastran desde el curso pasado, sobre todo en el servicio de limpieza, lo que ha provocado ya varias jornadas de huelga por parte de los estudiantes ante la situación de insalubridad del centro. Tampoco hay conserje ni personal administrativo.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, reconoce que la situación que se ha dado en este instituto “no es normal” con trabajadores de baja que han sido cubiertos por otros que también se han dado de baja. En este sentido, asegura que no se pueden "saltar los trámites" y reconoce que el procedimiento es “tedioso”. Afirma además que hace un seguimiento diario de la situación de este instituto y que por ejemplo, la vacante que hay en administración, se está gestionando por vía de urgencia.


El asunto se abordó este jueves en la Comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento Andaluz a través de una pregunta formulada por el PSOE para conocer la situación en la que se encuentra la cobertura de bajas en este instituto de Archidona. El parlamentario socialista, el antequerano José Luis Ruiz Espejo, pide un mayor compromiso por parte de la Junta. “La educación pública necesita recursos de profesorado pero también personal de administración y servicios, y tenemos que cubrir todas esas vacantes”, defendió en su intervención.

Inversiones en Archidona

La consejera de Desarrollo Educativo ha puesto en valor las inversiones que la Junta ha hecho en centros educativos de Archidona recientemente que rozan los dos millones de euros. Se incluyen aquí las partidas destinadas a la mejora de la climatización en los colegios Virgen de Gracia y San Sebastián, la cubierta del instituto Luis Barahona de Soto o los más de 700.000 euros que se han destinado precisamente en el instituto José Navarro y Alba en obras de bioclimatización o para la eliminación de barreras arquitectónicas.