Antequera

Adjudicada la redacción del proyecto para la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Antequera

Lunes, 25 Marzo 2024 07:41 Redaccion 
La inversión supera el medio millón de euros
Adjudicada la redacción del proyecto para la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Antequera
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Antequera. La inversión supera el medio millón de euros con un plazo de ejecución de 15 meses.


Corredores ferroviarios

Se trata de una actuación clave para el desarrollo de esta área logística y que permitirá la llegada de los trenes de mercancías conectando directamente con los corredores ferroviarios del Mediterráneo y Central.

El contrato que se acaba de adjudicar tiene un doble objetivo. De un lado, la conexión con esos corredores de la Red Transeuropea de Transporte y de otro, el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una superficie de más de 18 hectáreas del Puerto Seco de Antequera.

La redacción de estos proyectos salió a concurso a finales del pasado mes de diciembre con un presupuesto base de licitación de 713.900 euros. En total se han presentado cinco ofertas. La ganadora ha sido la de la empresa alicantina Civis Consultores con una rebaja de unos 140.000 euros.



Plataforma intermodal

El proyecto más llamativo es el de la plataforma intermodal, que contará con una “playa” de tres vías, con longitudes operativas de 750 metros de largo, conectadas con la zona de carga y descarga.

Dispondrá también de zonas de regulación y almacenamiento con capacidad de hasta 1.500 TEUS, es decir, 1.500 contenedores de mercancías de 20 pies. Los proyectos deben estar redactados para mediados del próximo 2025.

Desdoblamiento de la A-384

Esta adjudicación se suma a la del desdoblamiento de la carretera de acceso al Puerto Seco de Antequera que también se produjo recientemente. Es una actuación que permitirá convertir en autovía el tramo de la A-384 que conecta la A-92 con la estación de trenes de Antequera-Santa Ana. En este caso, con un presupuesto de 432.000 euros.