Antequera

Antequera acumula en seis meses las mismas lluvias que en todo el año hidrológico anterior

Lunes, 11 Marzo 2024 07:28 Redaccion 
El último episodio de precipitaciones deja registros de más de 50 litros por metro cuadrado
Antequera acumula en seis meses las mismas lluvias que en todo el año hidrológico anterior
Antequera ya acumula en seis meses prácticamente las mismas precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Desde octubre hasta el día de hoy se han recogido en el Torcal cerca de 265 litros por metro cuadrado según datos de Hidrosur. Sólo este mes de marzo son más de 52 litros gracias sobre todo al episodio de lluvias de este último fin de semana.

Han sido varias borrascas consecutivas que han ido cruzando la península en los últimos días y que han dejado precipitaciones generosas en toda la zona interior de la provincia de Málaga. Las lluvias también han sido persistentes en la zona de los embalses donde se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado, es el caso del Guadalteba o del Conde del Guadalhorce. En Villanueva de la Concepción ha sido casi el doble (60 litros) y en Archidona algo más de 50 litros. Es un alivio para una de las zonas más castigadas por la sequía aunque el déficit hídrico sigue siendo importante.

Año hidrológico

En el caso concreto de Antequera ya llevamos cerca de 55 litros por metro cuadrado en lo que va de marzo según datos de la estación meteorológica que AEMET tiene instalada en este municipio, diez veces más que lo que se recogió el mismo mes del pasado año aunque muy lejos de los 250 litros de 2022. En lo que llevamos de año hidrológico son 265 litros, casi igual que en todo el ejercicio anterior con seis meses todavía por delante. Es la lectura positiva aunque lo cierto es que, de aquí a octubre debería llover lo mismo, otros 265 litros, para igualar la media histórica.

Este fin de semana también hemos visto aparecer la nieve en la zona del Torcal. Sólo han sido unos copos aunque llegaron a cuajar obligando a cortar la carretera de acceso al Centro de Recepción de Visitantes en la tarde del sábado aunque ya ha desaparecido. De momento, las previsiones no dan nuevas lluvias a corto plazo. Será una semana de nubosidad pero sin precipitaciones en la comarca, salvo algunos chubascos leves que podrían registrarse sobre todo el miércoles.