Antequera

Antequera cierra el febrero menos malo de la última década en materia de desempleo

Lunes, 04 Marzo 2024 12:23 Redaccion 
La contratación sí se desploma a su nivel más bajo de la serie histórica
Antequera cierra el febrero menos malo de la última década en materia de desempleo
Malos datos del paro en la comarca de Antequera. Febrero se ha cerrado con incrementos del desempleo en buena parte del territorio, aunque en el caso concreto de Antequera con son solo 10 parados más. Una subida mínima pero que supone encadenar dos meses consecutivos de incrementos.

Febrero suele ser de los peores meses del año en materia laboral, fundamentalmente por la finalización de determinadas campañas agrícolas. 2024 no ha sido una excepción y el paro en Antequera ha vuelto a subir. Es la lectura negativa. La positiva, que es el febrero “menos malo” de la última década. El desempleo se sitúa en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal en 3.189 personas que son 172 menos que hace justo un año.

Desplome de la contratación

Especialmente negativo ha sido el dato en materia de contratación en Antequera. En febrero apenas se han firmado en esta ciudad algo menos de 1.200 contratos de trabajo, el dato más bajo de la serie histórica (o al menos desde 2009 que se recogen las estadísticas por parte de la Consejería de Empleo).

Escenario desigual en la comarca

Los datos en el resto de la comarca no son tampoco positivos. En Archidona, marzo comienza con un incremento del paro del 3%. Son 17 desempleados más lo que eleva la cifra hasta los 571 en un nivel muy parecido al del pasado año por estas fechas. Aquí son también dos meses consecutivos de incrementos.

En el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, la subida es algo menor, 12 parados más, y el descenso con respecto al año anterior sí es más significativo con más de medio centenar de desempleados menos que al cierre de febrero de 2023.

En el resto de la zona norte de la provincia de Málaga, el escenario que dibujan los datos publicados este lunes es bastante desigual. El mayor incremento del paro tras Archidona es el que se registra en Alameda (+14). Le siguen por este orden Humilladero (+9), Almargen (+6), Fuente de Piedra (+5), Cuevas Bajas (+4), Teba (+4) y Cañete la Real (+2).

El desempleo se ha reducido el último mes en hasta once municipios de la comarca. Donde más, en Villanueva de Algaidas (-8), Villanueva del Rosario (-8), Villanueva del Trabuco (-7) y Valle de Abdalajís (-6). Le siguen Villanueva de la Concepción (-4), Mollina (-3), Cuevas de San Marcos (-2), Ardales (-2), Villanueva de Tapia (-2), Carratraca (-1) y Sierra de Yeguas (-1).