Málaga

Los agricultores malagueños perderán 46,8 millones de euros con la nueva PAC

Miércoles, 04 Mayo 2016 16:00 Redaccion 
La comarca de Antequera será una de las más perjudicadas por el recorte
Los agricultores de la provincia de Málaga perderán 46,8 millones de euros de aquí al año 2020 con la nueva Política Agraria Común, según han advertido este miércoles desde la Junta de Andalucía. Las comarcas de Antequera y de la Axarquía serán las más perjudicadas.
 
El recorte es “diez veces mayor que lo que el Gobierno de España estimó”, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo. “Esta reforma ha sido especialmente agresiva con nuestra provincia y con nuestros agricultores”, ha añadido
 
Por primera vez se aplicarán recortes lineales en lugar de progresivos de forma que la reducción en las ayudas afectará de igual forma a los beneficiarios de menos de 5.000 euros y a los de más de 300.000. 18.298 agricultores malagueños, es decir, ocho de cada diez, no alcanzan esa dicha de 5.000 euros. De esta forma, la reducción lineal de las aportaciones asignadas a los derechos de pago básico en la provincia de Málaga supone una pérdida de 3,4 millones de euros al año.

En 2015 se pone en marcha un nuevo modelo de ayudas directas y “el Gobierno central decidió incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas (aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades) pero excluye a sectores andaluces de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa”, recuerdan también desde la administración autonómica. La reducción del presupuesto destinado al régimen de pago básico para incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas se traduce en una pérdida de 3,8 millones de euros al año para la provincia de Málaga, ha indicado Ruiz Espejo, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas.