Estepa

Estepa espera que pronto la Junta delegue las competencias urbanísticas del centro para impulsar las inversiones

Domingo, 19 Mayo 2024 15:22 Redaccion 
El Ayuntamiento recibe la visita de una delegación de Patrimonio del Gobierno andaluz
Estepa espera que pronto la Junta delegue las competencias urbanísticas del centro para impulsar las inversiones El alcalde de Estepa explicando el Plan Especial del centro
El gobierno local en el Ayuntamiento de Estepa espera que pronto la Junta de Andalucía delegue las competencias urbanísticas del centro histórico para poder aplicar directamente el Plan Especial de Protección del casco antiguo, el documento con los criterios de obras y construcción en la zona con unas normas más claras y con una mayor flexibilidad que la normativa que se ha venido aplicando en las últimas décadas.

La delegación de las competencias es el último paso, decisivo, para que el Ayuntamiento de Estepa pueda agilizar los trámites de obras, licencias y proyectos en el centro, basándose en ese Plan Especial, aprobado definitivamente hace un año. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta aplica ahora ese Plan Especial. El problema es el atasco de asuntos y proyectos que tiene esta comisión provincial, en Sevilla, que provoca que el plazo para una licencia de obra pueda alagarse hasta dos años, lo que desincentiva la iniciativa privada. Así lo ha venido denunciado el gobierno local. Con la delegación de competencias, será una comisión local del Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa la que decida directamente sobre los permisos y obras dando respuesta en cuestión de pocos meses. Para esa comisión local de Patrimonio ya se ha aprobado su constitución y el reglamento de funcionamiento.
 
El Ayuntamiento de Estepa ha recibido esta semana la visita de una delegación de técnicos de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, encabezada por la jefa de servicios de bienes patrimoniales, María José García. Según el gobierno local, desde la delegación de Patrimonio de la Junta se ha valorado el contenido del Plan Especial y se ha trasladado el mensaje de que en poco tiempo se emitirá el informe definitivo dando luz verde a la delegación de competencias.