Osuna

Los médicos de Osuna alertan de una “situación dantesca” en el centro

Martes, 14 Mayo 2024 14:56 Redaccion 
Firman una carta en la que piden una reunión urgente con la Gerencia
Los médicos de Osuna alertan de una “situación dantesca” en el centro Una consulta de Atención Primaria en Andalucía
Los médicos de la Zona Básica de Salud de Osuna alertan de una situación de “extrema precariedad” en el centro de salud por la falta de facultativos, por las vacantes sin cubrir.
 
En un escrito firmado por todos los profesionales enviado a la Gerencia Sanitaria de Osuna, piden una reunión urgente para tratar los problemas. En esa carta se expone que de una plantilla con 14 profesionales en este momento se encuentran en torno a la mitad de los facultativos ejerciendo. Llaman la atención por la situación límite, “dantesca” con días en las que pueden atender en consultas “casi 300 urgencias” diarias, y entre esos casos urgentes, tratan de cubrir las citas programadas; además de “los avisos domiciliarios que están disparados casi a diario, al haber más de la mitad de los cupos diarios sin médico referente”.

En la carta advierten de un nivel de sobrecarga física y mental insostenible y urgen un encuentro con la dirección del Área de Osuna, con la gerente Belén Lozano.

Es la primera vez que trasciende un escrito de los profesionales médicos de Atención Primaria en el distrito llamando la atención sobre sus condiciones, sobre la saturación en la que se ven inmersos.
 
Una carta de la que se ha hecho eco Marea Blanca. El movimiento ciudadano habla de la gravedad de la situación.  
 
El Servicio Andaluz de Salud defiende las medidas y la gestión en el Área Sanitaria de Osuna, una de las zonas de más difícil cobertura en Andalucía. Sobre las carencias en Atención Primaria, pone sobre la mesa el plan de reorganización de servicios, expone que está cubierta actualmente el 72 por ciento la plantilla médica de Atención Primaria en todo el distrito sanitario. Y hace hincapié en el decreto de difícil cobertura en el que trabaja la Consejería de Salud que contempla incentivos a los profesionales para que ocupan las plazas libres en el territorio.