Lucena

Un nuevo programa social en Lucena atenderá específicamente la soledad no deseada

Jueves, 09 Mayo 2024 17:47 Redaccion 
El Ayuntamiento de Lucena impulsa la acción global, en tres fases, denominada Lucya
Presentación del programa Lucya. Presentación del programa Lucya.

Un novedoso programa del área municipal de Servicios Sociales de Lucena pretende, implicando a múltiples esferas, combatir y mitigar la soledad no deseada que, sobre todo, incide en las personas mayores.

Con la denominación de Lucya, acrónimo de Lucena Cuida y Acompaña, se establecen tres fases orientadas, respectivamente, a conocer la realidad social; el registro de casos concretos, con la conformación de un grupo radar entre agentes sociales y administraciones públicas; y el desarrollo de redes sociales, la difusión de acciones globales y la implementación de programas específicos.

Actualmente, avanza la primera etapa, basada en la realización de encuestas, a vecinos de Lucena, Las Navas del Selpillar y Jauja. La recopilación de estos datos se extenderá durante las próximas semanas.

Los cuatro ejes fundamentales de este programa residen en detectar, captar, tratar y paliar.

Desde el área de Servicios Sociales remarcan el “carácter vivo”, y en constante evolución, de este recurso multidisciplinar.

Irene Aguilera, concejala de Servicios Sociales, ha explicado que “realmente, tenemos que coordinar y visibilizar esa cantidad de recursos”, gestionados por las administraciones, “para que realmente tengan acceso a ellos”, así como, también, “posibilitar la integración social de esos mayores, facilitar que tengan esa integración social y sensibilizar a otras generaciones que tienen que involucrarse, esto es un problema social, de todos, y todos tenemos que colaborar”.

En Lucena, residen 7.623 personas mayores de 65 años y, el 56% del total, son mujeres. Además, el 21% de las personas mayores de esta edad, viven solas. Entre estas, un 41% superan los 80 años.

El 30 de mayo se realizará la primera actividad con la presencia predominante de este programa Lucya, igualmente vinculado al encuentro de mayores de otoño y a diferentes talleres y actividades.

En la fase definitiva, se procurará atender específicamente casos de mayores que, por diferentes causas, encuentran obstáculos insalvables para participar en las actividades colectivas puesto que carecen de autonomía para salir de sus domicilios.

Araceli Villa, trabajadora social del área de Servicios Sociales, aportaba que “lo que nos preocupaba a nosotros son los mayores que se encuentran en los domicilios y no pueden salir”. Por ello, “tenemos pensado involucrar a administraciones de salud, centros de participación activa o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, por ejemplo, “para la estimulación cognitiva y llevar actividades a esos domicilios”.

La sensibilización, la difusión y la implicación de la sociedad en su conjunto son objetivos troncales para la correcta realización de los fines del programa Lucya.