Lucena

La plataforma sanitaria de Lucena achaca a unos políticos locales "sumisos" la demora en el hospital público

Miércoles, 03 Marzo 2021 16:46 Redaccion 
Este colectivo ciudadano expone que, actualmente, no trasladan reivindicación alguna a la Junta acerca del centro de alta resolución y especialidades
La Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias culpa al Ayuntamiento, y a los representantes políticos municipales, del retraso en la construcción del hospital público. Nueve miembros de este colectivo, en una comparecencia celebrada en el interior del nuevo complejo hospitalario privado Centro de Andalucía, insisten en reclamar al Consistorio que solicita formalmente al Ejecutivo andaluz la concertación de servicios en este centro sanitario.

Entre duras críticas y acusaciones directas a los políticos locales, esta plataforma reafirma que el Ayuntamiento, al demorar la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión, en los terrenos cedidos a la Junta para la implantación del hospital público, provoca la dilación de este proyecto sanitario.

Desde hace meses, el Consistorio ha defendido que abordará la reestructuración de las canalizaciones eléctricas una vez reciba de la Junta pruebas fehacientes de su voluntad de afrontar la realización del hospital gestionado por el SAS.

El portavoz de este grupo ciudadano, Miguel Ramírez, ha reiterado que, por el momento, no trasladan ninguna exigencia a la Junta, tras recepcionar la parcela y redactar los diferentes proyectos. Únicamente iniciarían movilizaciones si, al culminarse la obra del soterramiento, el Ejecutivo andaluz, difumina su promesa de materializar el centro de alta resolución y especialidades. Recalcaba Ramírez que “a la Junta no le podemos reclamar, nosotros nada, un agravio sería, que soterremos, que llevemos el agua allí, digamos aquí tenéis, y que dijera la Junta que no, que no lo construye”.

La plataforma ha elegido el recibidor del Hospital privado Centro de Andalucía para insistir en su demanda, dirigida al Ayuntamiento, para que reclame a la Junta la externalización urgente de servicios en este complejo. El rechazo a esta petición, expresada de manera unánime por los cinco grupos políticos, es tachada de incomprensible e incoherente por la Plataforma.

Ramírez exponía que “los 21 concejales, tienen su punto de vista, son políticos, posiblemente, muchos de ellos tengan tarjeta para venir, aquí, a este hospital, porque tengan Adeslas o Muface, no como el resto de los lucentinos”.

En el capítulo de reproches a los políticos municipales, los han tachado de “sumisos”, por someterse a las directrices de sus direcciones autonómicas y de postergar a la ciudadanía puesto que priorizan continuar en sus respectivos cargos. La Plataforma se ha arrogado el mérito de las últimas reformas y avances sanitarios en Lucena.

Antonio Moreno Budía incluso ha expresado su recelo sobre el proceder del alcalde de Lucena, Juan Pérez, al reivindicar, actualmente, con un Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, el Hospital Público para Lucena. “Y le digo al señor alcalde”, apuntaba, “que me temo, quiero pensar, no quisiera que eso fuera así, si está respondiendo a que su partido le tenga que poner todas las trabas necesarias para que esto no siga para adelante”

La plataforma asegura que ostenta el respaldo de los 20.000 lucentinos que acudieron a la manifestación del 6 de abril de 2006 y, en respuesta a las declaraciones, del portavoz de IU, Miguel Villa, en SER Andalucía Centro, le han espetado que, ”probablemente, el inexistente sea él”, después de haber disminuido el número de ediles, de su fuerza política, de 4 a 1 en los últimos años. Además, han sostenido que consideran que Villa “juega en el equipo contrario”.