Osuna

Marea Blanca clama contra la gestión sanitaria de la Junta en una concentración numerosa de apoyo a los médicos de Osuna

Jueves, 23 Mayo 2024 15:12 Redaccion 
El colectivo pide a la Gerencia que escuche al territorio y medidas que den estabilidad a los sanitarios
Marea Blanca clama contra la gestión sanitaria de la Junta en una concentración numerosa de apoyo a los médicos de Osuna
Nueva protesta de Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna, esta vez, con la presencia de profesionales médicos y sanitarios. Decenas de vecinos, junto con representantes municipales, sindicales, de CCOO y UGT, y del movimiento social, se han concentrado esta mañana delante del centro de salud de Osuna como apoyo al personal sanitario y para rechazar la gestión de la Gerencia de Osuna. Una movilización que se produce una semana después de conocerse el escrito de los facultativos alertando de una situación de extrema precariedad por la falta de médicos en la zona básica de salud.


 


Marea Blanca ha pedido a la Gerencia Sanitaria que escuche al territorio y carga con dureza contra la política sanitaria de la Junta, a la que acusa de deteriorar la sanidad pública para beneficiar a la privada.
 
Marea Blanca ha reunido a decenas de personas en una concentración delante del centro de salud de Osuna para mostrar el apoyo a los profesionales médicos y sanitarios ante una situación muy complicada – con menos de la mitad de los facultativos en plantilla, y para rechazar las medidas y decisiones adoptadas hasta la fecha por la Gerencia de Osuna. Han participado en la concentración integrantes de las coordinadoras locales del movimiento de Marea Blanca, de Estepa, Écija o la Roda de Andalucía, entre otros municipios; representantes políticos, con la alcaldesa de Osuna a la cabeza, vecinos, y también representantes de los sindicatos. Destacada ha sido la presencia de médicos del centro de salud de Osuna en la protesta.
 
Una concentración en la que de nuevo se ha instado a la Gerencia Sanitaria de Osuna y a la Junta a que escuche al territorio.
 
Esta protesta se produce una semana después de que trascendiera el escrito firmado por todos los médicos del centro de salud de Osuna alertando de una situación límite, de una sobrecarga asistencial que compromete su salud laboral y el mantenimiento de la actividad. Los profesionales han dicho basta tras la reciente agresión a una facultativa.
 
 
En la concentración se han expresado mensajes de apoyo y de solidaridad con el trabajo de los profesionales.  
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, hace un llamamiento social a participar en las movilizaciones, la próxima acción, la manifestación del 1 de junio en Écija. Sobre la protesta de este jueves, incide en la presencia de los médicos y sanitarios, lo que, muestra, a su juicio, que se ha llegado a una situación insoportable y sin precedentes.
 
 
Marea Blanca insiste en que la Junta tiene en su mano revertir la situación, ofreciendo contratos estables y buenas condiciones, y se suma a las críticas de los sindicatos que esta semana se han manifestado para denunciar el incumplimiento de los pactos por parte del SAS y por no contratar hasta final de año a todos los sanitarios refuerzos COVID.
 
Paqui Martín, delegada de Comisiones Obreras en el Hospital La Merced de Osuna, expresa su preocupación por la situación en el centro de salud de la localidad. Además, llama la atención por la situación de incertidumbre en la que se encuentran actualmente unos 600 sanitarios eventuales pendientes de renovación.