La Roda de Andalucía

El cambio climático y el relevo generacional marcan el VIII Encuentro Frutado Intenso de la DO Estepa

Viernes, 14 Junio 2024 18:19 Redaccion 
La Roda de Andalucía acoge este foro referente en la olivicultura en Andalucía
El cambio climático y el relevo generacional marcan el VIII Encuentro Frutado Intenso de la DO Estepa
La Roda de Andalucía ha acogido este viernes el VIII Encuentro Frutado Intenso organizado por la Denominación de Origen Estepa, un foro de análisis y de encuentro de productores, con instituciones sobre los retos del sector olivarero. El cambio climático, el relevo generacional y la sequía han sido temas centrales de la jornada.
 
El teatro Carmelita Molina de La Roda de Andalucía se ha convertido este viernes en punto de referencia en Andalucía para abordar los desafíos del olivar, del sector oleícola, del presente y futuro: cambio climático, escasez de agua, cosechas cortas, volatilidad en los precios, la necesidad de atraer a jóvenes para que se sumen al proyecto cooperativo.
 



La Denominación de Origen Estepa promueve este octavo encuentro frutado, y para abordar estos temas cuenta con expertos referentes, sobre cambio climático: Ignacio Lorite Torres
Investigador del IFAPA “Centro Alameda del Obispo” de Córdoba, y David Brenes García y Carlos Bueno Suárez, profesores, investigadores del Departamento de Economía Aplicada de Universidad de Sevilla, que han abordado las claves de la viabilidad y sostenibilidad del olivar en la comarca de Estepa.
 
Las comarcas de Estepa y Puente Genil amparadas por la DO Estepa, entidad que cumple 20 años, llevan años a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética y de recursos, lo que da fortaleza al territorio a la hora de combatir los efectos del calentamiento global, logrando la viabilidad de los cultivos y el respeto por el medio ambiente, tal y como ha indicado Moisés Caballero, secretario de la DO Estepa.
 
Isabel Solís, delegada territorial de Agricultura de la Junta, ha coincidido en que el territorio es referente en sostenibilidad en la olivicultura de España y en el mundo, y ha incidido en que los productores son los primeros valedores de los compromiso por el planeta.
 
 
Ha coincidido el alcalde de La Roda de Andalucía en su discurso, Juan José Carnerero, que defendido el papel de protección del entorno de los productores y ha puesto en valor la excelencia de los aceites de la DO Estepa.

Otro asunto destacado y que preocupa es el relevo generacional. Desde la Denominación Origen se ha pedido el respaldo institucional para atraer a los jóvenes al campo, se ha ensalzado el poder del cooperativismo como motor económico y como referente para seducir a las nuevas generaciones:
  
El alcalde de la Roda de Andalucía ha reivindicado la situación privilegiada del municipio y del territorio, con buenas conexiones por carretera, a una hora de dos aeropuertos y de dos puertos marítimos, con una red de mercancías en ferrocarril, que hay que potenciar, y ha apostado por impulsar infraestructuras pendientes, como la autovía del olivar, como factor de importancia para el futuro desarrollo comercial del sector oleícola.