Estepa

La Sierra Sur acude a Bruselas para reivindicar sus fortalezas ante el reto demográfico y demandas en energía y agua

Domingo, 28 Enero 2024 12:52 Redaccion 
Alcaldes y alcaldesas expondrán en el Parlamento de la mano del PSOE sus proyectos 
La Sierra Sur acude a Bruselas para reivindicar sus fortalezas ante el reto demográfico y demandas en energía y agua
La Sierra Sur de Sevilla acude este lunes a Bruselas, al Parlamento Europeo, para reivindicar sus fortalezas, vinculadas al desarrollo de su sector primario y agroalimentario, su patrimonio natural, histórico, cultural e industrial, y su ubicación geográfica, a una hora en coche de capitales como Sevilla, Málaga y Córdoba, con la autovía A-92 como vertebrador de las comunicaciones, y con el objetivo de atraer inversiones y oportunidades de crecimiento en un entorno rural frente al desafío demográfico: la pérdida de población. Pero al mismo tiempo, la comarca va a reclamar inversiones y apoyo de la institución europea para llevar a cabo las obras de infraestructuras necesarias, especialmente relacionadas con la garantía y el aprovechamiento del agua y la energía hacia un modelo de fuentes limpias que logre poner fin a la era de los combustibles fósiles.
 
Una delegación de alcaldes y alcaldesas de la Sierra Sur viaje este lunes a la capital comunitaria para mantener un programa de encuentros y reuniones de la mano del PSOE. Como la hizo la Sierra Norte a finales del año pasado, las comarcas de Estepa y de Osuna van a presentarse ante el Parlamento Europea para acercar lo local y al mismo tiempo conforman una estrategia común de un territorio rural que permita captar recursos dirigidos a frenar la despoblación y generar oportunidades de empleo y desarrollando atrayendo inversiones y flujos de población procedentes de urbes y áreas metropolitanas. Van a participar en esta jornada de trabajo, entre otros representantes municipales, los alcaldes de Estepa, Martín de la Jara, Lantejuela, El Rubio, la alcaldesa de Osuna y la alcaldesa de Los Corrales.
 

La alcaldesa de Los Corrales, Buensuceso Morillo, valora el interés de visibilizar las necesidades de esta comarca rural, entre ellas, la mejora de las comunicaciones en una parte de la Sierra Sur, y también potenciar las fortalezas de un entorno con calidad de vida y un sector primario referente por la calidad de sus productos, como el aceite de oliva virgen extra. La regidora destaca la ubicación estratégica de la Sierra Sur y sus condiciones geofísicas vinculadas al desarrollo de proyectos de energía eólica o solar; y la oportunidad que se está suponiendo el nuevo grado formativo dual de Energías Renovables que se está impartiendo en el IES Maestro Francisco Gallardo.
 
Coincide el alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, aunque al mismo remarca la necesidad de contar con inversiones en energía para contar con la infraestructura preparada para acoger nuevas industrias y empresas, el agua en un contexto de sequía y cambio climático, y también que se arregle la carretera A-378, que comunica con Osuna y la A-92.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, también viaja a Bruselas para participar en este programa de trabajo. La localidad, con el peso y el arraigo de la industria del mantecado y polvorón sumando el valor del sector oleícola, consigue esquivar la despoblación, pero el municipio busca crecer apoyándose en la comarca y en su potencialidad en el sector de la logística.
La comarca del Sierra Sur no es ajena al problema de la despoblación.

El territorio ha perdido habitantes en los últimos años, pero no al mismo ritmo que otras zonas rurales de Andalucía o del país, y tampoco lo ha hecho de forma homogénea. Municipios como Martín de la Jara o El Saucejo han perdido en torno a un 5% de la población en la última década; en la Roda de Andalucía, que perdió hace una década el tren, ha descendido poco más del 3% los habitantes en diez años. El caso más significativo y preocupante se localiza en Villanueva de San Juan, que desde 2012 a 2022 ha perdido más del 21% de su población; la edad media de sus vecinos son 48 años y prácticamente uno de cada cuatro residentes tiene más de 65 años.