Estepa

La comarca de Estepa comienza a aprobar los convenios para las obras que resuelvan la falta de agua

Lunes, 06 Febrero 2023 07:34 Redaccion 
La Junta y la Diputación destinarán 25 millones de euros. Los municipios se conectarán con el Plan Écija 
La comarca de Estepa comienza a aprobar los convenios para las obras que resuelvan la falta de agua
Los ayuntamientos de la Sierra Sur empiezan a aprobar los convenios de colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para el desarrollo de las diversas obras programadas para resolver los problemas de abastecimiento de agua en la comarca.
 
Los plenos municipales de Estepa y Casariche han dado luz verde a los acuerdos. Unos convenios que además de validar los proyectos que se van a ejecutar y agilizar trámites, como expropiaciones de terrenos, también allanan el camino para que en un futuro próximo el suministro de agua sea mancomunidado y gestionado por un ente público en la comarca de Estepa.

El convenio tiene una memoria económica de unos 25 millones de euros, de los que unos 13 millones de euros son fondos que va a aportar la Junta de Andalucía y unos 12 millones la Diputación de Sevilla. Entre las obras, se encuentran las conexiones para traer el agua desde el embalse del Retortillo a la comarca de Estepa, donde varios municipios llevan más de un año con restricciones en el consumo.

También se recogen obras de emergencia que está ejecutando o va a llevar a cabo la Diputación de Sevilla, como las conexiones del Sondeo de la Cruz, la electrificación del pozo de La Algaidilla o un nuevo depósito para Martín de la Jara, estas últimas actuaciones previstas por parte de la Diputación.

El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, celebra este convenio, porque acerca la solución definitiva a la escasez de agua. La comarca de Estepa, que actualmente se nutre de aguas subterráneas, contará con otra fuente: con el agua embalsada del Plan Écija.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, destaca el interés de la obra que conectará a las poblaciones de la comarca con el Consorcio del Plan Écija. Sostiene que los recursos que procedan desde el embalse del Retortillo permitirán que a medio plazo se puedan recuperar los acuíferos, en algunos casos sobreexplotados en las últimas décadas.

El alcalde de Estepa habla de” una situación preocupante” en el municipio por el descenso del nivel de las aguas subterráneas, “pero no alarmante”. Aboga por intensificar las campañas de concienciación sobre el ahorro y el consumo responsable de agua.