Ecija

Los pantanos del Plan Écija aumentan sus reservas el último mes, aunque siguen en emergencia por sequía

Jueves, 05 Enero 2023 14:59 Redaccion 
Sube la capacidad dos puntos porcentuales con las lluvias de diciembre. Están al 17% de su nivel 
Los pantanos del Plan Écija aumentan sus reservas el último mes, aunque siguen en emergencia por sequía
Los pantanos que abastecen al Consorcio del Plan Écija aumentan por primera vez su capacidad desde hace meses, gracias a las abundantes lluvias del mes de diciembre. A pesar de ello, siguen en emergencia por sequía, al 17 por ciento de su capacidad. 

Los embalses del Retortillo y Bembézar, que abastecen a una población cercana a los 200.000 habitantes de la Campiña y la Sierra Sur sevillana, han aumentado en dos puntos porcentuales el nivel de agua almacenada en el último mes. Según el último informe de sequía publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estos pantanos se encuentran al 17,1 por ciento de su capacidad. Siguen en emergencia por sequía, pero por primera vez en meses ha cambiado la tendencia y han incremento su nivel de reservas. Las abundantes lluvias caídas en la primera quincena de diciembre han permitido recuperar agua. Pero la situación sigue preocupante. En este momento, los pantanos que dan suministro a las poblaciones del Plan Écija están al mismo nivel que en julio del año pasado. Por ello, los municipios mantienen bandos con medidas para ahorrar un 10% del consumo de agua, por ejemplo, con la prohibición de usar agua potable para riego o baldeo de calles o fuentes ornamentales.
 
La Mesa de la Sequía del Consorcio del Plan Écija tiene en marcha varios proyectos para incrementar las fuentes de suministro, como el estudio e inventario de pozos para incorporar aquellos con agua apta para el consumo; también un proyecto para mejorar el aprovechamiento de la planta potabilizadora de Écija.