Estepa

Se inicia la obra del sondeo de la Cruz para garantizar el agua en la comarca de Estepa

Martes, 20 Septiembre 2022 18:04 Redaccion 
Es una de las actuaciones de emergencia que ejecuta la Diputación de Sevilla
Se inicia la obra del sondeo de la Cruz para garantizar el agua en la comarca de Estepa
La Diputación de Sevilla ha reunido este martes a los municipios de la comarca de Estepa y la Sierra Sur para abordar las obras declaradas de emergencia para paliar la falta de agua en el territorio. Una de las actuaciones ya en marcha es el sondeo del Cerro de la Cruz, en Estepa, un nuevo punto de captación de agua con recursos suficientes para aumentar el suministro en el territorio, aliviar la escasez de agua en localidades que sufren restricciones como Pedrera, Casariche y Aguadulce.  A partir de ahora se van a poner en marcha las obras para conectar este pozo a los depósitos municipales, hacia El Puntal que da suministro entre otras poblaciones a Casariche y La Roda de Andalucía, y la conducción al depósito de Pedrera, que nutre también así a Aguadulce. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora esta actuación porque da solución a corto plazo a la falta de agua en la comarca.
 
El uso del agua del sondeo de la Cruz se incluye en las obras programadas por la Diputación de Sevilla declaradas de emergencia este año para agilizar los plazos y ante la situación de sequía. Jaime Morell, director del Área de servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, explica que son alrededor de ocho las actuaciones previstas en la Sierra para resolver la falta de agua y aumentar los recursos hídricos, obras que ejecuta la institución provincial y también la Junta de Andalucía, para llevar el abastecimiento desde el embalse del Retortillo. Según ha indicado Morell, estos proyectos suman inversiones por valor de 30 millones de euros y van a permitir resolver con los problemas de abastecimiento a finales de 2023.
 
La situación de la falta de agua es preocupante en localidades como Aguadulce, donde se han instalados bidones para el reparto de agua y se ha conectado con cisternas habilitadas por la Diputación, señala la alcaldesa Estrella Montaño. 
 
En Casariche también ha habido restricciones en el consumo, aunque en menor medida. Su alcalde Basilio Carrión aboga por la gestión pública mancomunada del agua y ahondar en políticas de ahorro y del consumo responsable. Coincide el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, que ve un paso importante la puesta en marcha de la obra para conectar los depósitos con el sondeo del Cerro de la Cruz.  

El alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sanchez Aroca, valora las obras que van a incrementar los recursos y las que se proyectan para otros municipios de la Sierra Sur que pueden tener problemas en el futuro, como una conexión para traer agua desde Cañete la Real hasta El Saucejo para tener una mayor dotación en la zona.
 
La Diputación de Sevilla insiste en que además de resolver la falta de agua en una comarca de Estepa que se abastece ahora fundamentalmente de acuíferos, algunos sobreexplotados o contaminados, hace falta combatir otro problema: el del consumo excesivo. Según la institución provincial, el consumo en algunas poblaciones de esta comarca triplica la media en sistemas de suministro como el Plan Écija o Emasesa. Por ello, el mensaje es una gestión pública, responsable y consorciada del suministro de agua.