Estepa

La Junta confirma que en 2023 se iniciará el tramo de la obra para resolver la falta de agua en la comarca de Estepa

Miércoles, 21 Diciembre 2022 13:52 Redaccion 
Es la cuarta fase del proyecto de abastecimiento que llevará el suministro desde el embalse del Retortillo
La Junta confirma que en 2023 se iniciará el tramo de la obra para resolver la falta de agua en la comarca de Estepa Pantano que abastece el Plan Écija
La Junta de Andalucía confirma que finalmente comenzará el próximo año 2023 la cuarta fase de la obra que va a llevar el agua desde el embalse del Retortillo hasta la comarca de Estepa. El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tratado en su reunión de esta semana este proyecto y ha informado de que se iniciará esta cuarta fase en 2023. 

En este tramo se construirá la conexión desde el depósito de El Gallo hasta su distribución a los municipios de esta comarca. Una actuación para resolver problemas en el suministro de agua que sufren poblaciones como Pedrera, Casariche y Aguadulce.
 
El presupuesto de las obras alcanza los doce millones y medio de euros, según la Junta. Las nuevas canalizaciones de agua llegarán a ocho municipios que suman más de 45.000 habitantes.
La obra recoge la instalación de diversos equipos de bombeo y depósitos de agua, así como la conducción del agua hasta los distintos núcleos de población, incluida la aldea de La Salada en Estepa, donde no hay agua potable.
 
El cuarto tramo de la obra forma parte del gran proyecto de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra Sur con un presupuesto de más de 50 millones de euros y cuya finalización se espera para finales de 2023 o principios del año 2024.

La cuenca del Guadalquivir ha aumentado un cinco por ciento sus reservas de agua gracias a las lluvias de la primera quincena de este mes diciembre. Según el informe diario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses del Retortillo y Bembézar se encuentran con datos hasta ayer al 19,4% de su capacidad.