Estepa

El Ayuntamiento de Estepa fiscalizará el Consorcio comarcal de Medio Ambiente de la Sierra Sur

Miércoles, 03 Agosto 2022 15:10 Redaccion 
Se aprueba eliminar la plaza del secretario, ocupada ahora por el principal investigado por el supuesto fraude
El Ayuntamiento de Estepa fiscalizará el Consorcio comarcal de Medio Ambiente de la Sierra Sur
El Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur va a quedar adscrito al Ayuntamiento de Estepa. Esto supondrá que la fiscalización de este organismo que gestiona la recogida y el tratamiento de los residuos en 17 municipios de la comarca dependerá directamente del Consistorio en Estepa. Se contempla además la eliminación de la plaza del secretario interventor, ocupada actualmente por José Antonio Mañas, el principal investigado en el caso de supuesto fraude en la gestión de fondos públicos del organismo.
 
El pleno en el Ayuntamiento de Estepa ha dado luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur para que, cumpliendo con la normativa, quede adscrito al Consistorio en Estepa, al ser el municipio de mayor población. Esta adscripción al Ayuntamiento de Estepa debe ser aprobada por los 17 municipios que integran el Consorcio de Medio Ambiente. Según el alcalde de Estepa y presidente de este consorcio, Antonio Jesús Muñoz Quirós, se está avanzando en los ayuntamientos en la aprobación de la modificación de los estatutos, por lo que confía en que en los próximos meses se apruebe en todo el territorio.

La adscripción al Ayuntamiento de Estepa tiene consecuencias importantes. Supondrá que la fiscalización del organismo dependerá directamente del Consistorio en esta localidad. Además, se incluye en la modificación de los estatutos una fórmula para eliminar la plaza del secretario interventor. La plaza está ocupada por José Antonio Mañas, el presunto cabecilla del caso de supuesto fraude en los fondos que se está investigando. No obstante, aunque se aprueba la supresión de la plaza, no tendrá efecto hasta que el actual secretario, Mañas, se jubile, o dimita antes del cargo.

La situación de las cuentas del Consorcio sigue siendo controvertida. El PP lleva meses solicitando conocer la deuda actual en este organismo y particularmente la que tiene el Ayuntamiento de Estepa.

El alcalde de Estepa reitera que se está clarificando la situación económica y contable del Consorcio. Se están revisando las liquidaciones presupuestarias desde 2018 y defiende la solvencia del organismo. Los hechos que se investigan en el juzgado corresponden a una etapa anterior a la del actual presidente y alcalde de Estepa.

El juzgado ha cifrado de forma provisional y a la baja en 3,4 millones de euros el fraude y daño económico ocasionado al ente público.