Antequera terminó septiembre con 2.366 personas inscritas como paradas, ocho menos que en agosto. El descenso pone fin a dos meses consecutivos de subidas y deja el desempleo 277 personas por debajo del registrado hace un año. Es, además, el segundo mejor dato desde julio de 2008.
La contratación también aumentó en la ciudad: se formalizaron algo más de 1.700 acuerdos, unos 400 más que el mes anterior. Más de 600 fueron indefinidos, el mejor registro de esta modalidad en lo que va de año. La bajada del paro se concentró en los hombres, mientras que aumentó el número de mujeres demandantes de empleo.
El cierre de una empresa textil eleva el desempleo en Villanueva de la Concepción
El mayor incremento de la comarca se produjo en Villanueva de la Concepción, donde el paro aumentó en 64 personas, un 34% en un mes. El municipio contabiliza 251 desempleados, un 45% más que hace un año y una cifra similar a la del peor momento de la pandemia.
El repunte se relaciona con el cese de actividad de una empresa textil que trabajaba con cooperativas y talleres, que dejó sin empleo a más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres. Algunas han encontrado trabajo desde entonces.
También subió el desempleo en Villanueva del Trabuco (+15), Teba (+14), Valle de Abdalajís (+11), Cañete la Real (+9), Almargen y Villanueva de Tapia (+5 en cada municipio), Cuevas de San Marcos (+4), Fuente de Piedra y Villanueva del Rosario (+3), y Sierra de Yeguas (+1).
En Archidona se registraron seis parados más, hasta alcanzar los 434, aunque el dato sigue un 11% por debajo del de hace un año. Campillos sumó once y llegó a 529; pese a encadenar dos meses de aumentos, cuenta con 71 personas desempleadas menos que en septiembre del año pasado.
Por el contrario, el paro descendió en Mollina (-33), Alameda (-17), Villanueva de Algaidas (-14), Cuevas Bajas (-9), Humilladero (-6), Carratraca (-4) y Ardales (-1).




