Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía adopta medidas preventivas al detectarse un caso de Fiebre del Nilo en un equino

Sábado, 23 Septiembre 2023 13:02 Redaccion  Andalucía Centro
El Ayuntamiento pide a la población acciones de limpieza en piscinas, depósitos y abrevaderos
Fuentes de Andalucía adopta medidas preventivas al detectarse un caso de Fiebre del Nilo en un equino
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha adoptado una serie de medidas preventivas al detectarse un caso de Fiebre del Nilo Occidental. Las autoridades han confirmado que hay un equino contagiado y han decidido clasificar la situación preventiva y marcar un nuevo escenario de riesgo para que se lleva a cabo una serie de medidas y acciones orientadas a prevenir nuevos contagios y proteger a la población

El caso en equino se confirmó el pasado 20 de septiembre, tras la inspección realizada por el Programa de Vigilancia y Control de los Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, y la comunicación entre Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
 
En un comunicado, el Consistorio de Fuentes de Andalucía informa de una serie de medidas preventivas y de control que va a llevar a cabo. El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía va a clorar la piscina municipal y va a realizar de manera inmediata la “diagnosis en un radio de 1,5 km del casco urbano y control y vigilancia periódica” de ese diagnóstico, además de elaborar un Plan Municipal de Vigilancia y Control de vectores de la Fiebre del Nilo.

Recomendaciones a la población

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía pide a la población que lleve a cabo una serie de acciones de prevención. Se recomienda vaciar, limpiar y clorar “en el caso que sea posible” objetos y superficies donde se pueda acumular agua estancada: abrevaderos, recipientes de bebederos, piscinas, depósitos, bidones, estanques, lavaderos, fuentes “o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua. También, aconseja renovar asiduamente el agua de los bebederos de animales, usar mosquiteras “y otras barreras físicas” y repelentes autorizados contra insectos, evitar salir al aire libre sin protección después del atardecer, mantener la luz apagada siempre que sea posible, vestir ropa de manga larga y pantalón largo para realizar actividades en zonas abiertas y evitar los perfumes con olores intensos.

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es  transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.  Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental (en un 1% de los casos sintomáticos).