Ecija

Écija aprueba un nuevo convenio con la Junta para recuperar las Casas Consistoriales, pendiente desde 2006

Martes, 13 Febrero 2024 09:05 Redaccion 
El presupuesto se eleva a los 8,5 millones de euros, 3,4 millones más que con la adjudicación fallida
Écija aprueba un nuevo convenio con la Junta para recuperar las Casas Consistoriales, pendiente desde 2006
El Ayuntamiento de Écija ha aprobado un nuevo convenio con la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo la obra de rehabilitación de las Casas Consistoriales, un proyecto pendiente desde 2006.
 

Tras la fallida adjudicación de la obra a Dragados, años de parálisis de la actuación, se da luz verde a un nuevo acuerdo para recuperar el edificio consistorial de Écija, en la Plaza de España. Pero el paso de los años ha supuesto el encarecimiento de la obra. El presupuesto pasa de los cerca de cinco millones y medio cuando se adjudicó la obra en junio de 2027, a los ocho millones y medio de euros en la actualidad. Se trata de una obra que financia en torno al 70 por ciento la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, y el resto, el Ayuntamiento de Écija.
 
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, destaca que es una apuesta del gobierno local llevar a cabo esta obra, demandada y necesaria en Écija, y que la prioridad es que se ejecute este mandato.
 
El convenio que ha sido aprobado por unanimidad de las fuerzas política en el Ayuntamiento de Écija. Aunque no ha estado exento de críticas, por la subida del coste de la obra. El portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Eligio García, lamenta que los desencuentros entre PP-PSOE en las diversas administraciones -Junta y Ayuntamiento- hayan desembocado en el atraso de la obra y el encarecimiento de la reforma precisamente por la subida de los costes de los materiales y la crisis energética.
 
En este sentido también se ha pronunciado el portavoz socialista en Écija, Sergio Gómez, que, no obstante, espera que esta vez sí sea una realidad la recuperación del emblemático edificio del Ayuntamiento.
 
El gobierno local del PP en Écija defiende que desde que asumió la gestión en el Ayuntamiento se ha trabajado con celeridad y codo a codo con la Junta de Andalucía desatascar el proyecto.
 
El presupuesto de la reforma de las Casas Consistoriales asciende a los ocho millones y medio de euros. El calendario de pago abarca 3 anualidades, con consignaciones presupuestarias en los años 2025, 2026 y 2027. La obra, que puede comenzar a finales de este año, tiene un plazo de ejecución de algo más de dos años.