Archidona

Tumban definitivamente un gran parque solar previsto entre Archidona y Loja

Miércoles, 03 Abril 2024 07:09 Redaccion 
Era una de las mayores plantas que se proyectaban en la zona con más de 100 MWp
Tumban definitivamente un gran parque solar previsto entre Archidona y Loja
El Gobierno central ha tumbado de forma definitiva el proyecto para la construcción de un megaparque fotovoltaico entre Archidona y Loja. Era una de las mayores plantas solares que se querían implantar en la zona pero no ha superado su tramitación administrativa. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio por el que se desestima la solicitud de autorización previa.

Se trata del parque “Archidona Solar”, de más de 100 megavatios de potencia, con su correspondiente infraestructura de evacuación. Toda esta enorme planta abarcaba los municipios de Archidona, Loja, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas e Iznájar, ya en la provincia de Córdoba.

El proyecto se frenó hace un año después de obtener una declaración de impacto ambiental desfavorable. Una resolución en la que se advertía de los “impactos adversos” que la planta tendría en el entorno sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas fueran las adecuadas.

La promotora de la planta, Wezen Solar S.L., presentó alegaciones aunque no han prosperado. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, da carpetazo definitivo al proyecto y acuerda el archivo del expediente aunque todavía se podría interponer un recurso de alzada.