Antequera

Dcoop y su ambicioso proyecto para construir una “autopista del agua” desde Málaga a la comarca de Antequera

Martes, 30 Abril 2024 12:30 Redaccion 
El objetivo es aprovechar 60 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que se tiran al mar
Dcoop y su ambicioso proyecto para construir una “autopista del agua” desde Málaga a la comarca de Antequera
Dcoop tiene en marcha un ambicioso proyecto para la creación de una gran “autopista del agua” que conecte el litoral malagueño con la comarca de Antequera. Son más de 100 kilómetros de tuberías para subir las aguas depuradas que actualmente se vierten al mar hasta el interior de la provincia y aprovecharla para el riego de explotaciones agrarias. La inversión necesaria rondaría los 700 millones de euros.

60 hectómetros cúbicos que se desperdicían

Es un proyecto complejo tanto a nivel técnico como administrativo y de financiación, pero resolvería el principal problema del sector agrícola, la falta de agua. Hoy por hoy, las depuradoras de Málaga tiran anualmente al mar unos 60 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. El objetivo es bombearla hacía el interior de la provincia a través de toda la cuenca del Guadalhorce.

“La única manera que tenemos de que nuestros agricultores garanticen unas producciones estables, estructurales y que sus explotaciones sigan manteniendo una viabilidad fundamental es teniendo agua. Somos conscientes de que es muy difícil, tiene sus complicaciones, pero teníamos que trabajar desde Dcoop e intentarlo”, asegura el presidente del grupo agroalimentario, Antonio Luque, en una entrevista concedida a SER Andalucía Centro.


Dcoop ya está dando los primeros pasos para que este proyecto sea una realidad con la constitución de una comunidad de regantes con más de un millar de agricultores de toda la comarca y más 38.000 hectáreas de terreno, fundamentalmente de olivar. La concesión de las aguas ya se solicitó. La parte más compleja será la ejecución de la infraestructura y todo lo que tiene que ver con el tema energético.

“Vamos a constituir la comunidad y posteriormente tendremos que pedir las ayudas que sean necesarias para poder conseguir traernos ese agua a un precio asequible para nuestros agricultores y que puedan garantizarse unas producciones estables en el futuro”, añade Antonio Luque. Se estima que si el proyecto estuviera ya en marcha, estos dos últimos años la producción de aceite en la comarca de Antequera habría sido de 80.000 toneladas más.

Dcoop abre incluso la posibilidad de utilizar esta “autopista del agua” para el consumo humano en caso de ciclos graves de sequía en el interior de la provincia.