Antequera

El límite de consumo de agua se eleva también a 200 litros por habitante y día en la comarca de Antequera

Miércoles, 10 Abril 2024 07:13 Redaccion 
El Comité de Sequía acuerda suavizar las restricciones tras las lluvias de marzo
El límite de consumo de agua se eleva también a 200 litros por habitante y día en la comarca de Antequera
Las limitaciones en el consumo de agua también se suavizan en la comarca de Antequera. La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha acordado en su última reunión elevar el máximo por habitante y día de los 160 litros por habitante y día a 200 en toda la provincia de Málaga. Es una decisión que se adopta tras las lluvias de marzo.


Se trata de restricciones que están en vigor desde hace semanas y que afectan a cerca de una quincena de municipios de la comarca que forman parte de la cabecera del Guadalhorce, entre ellos, Antequera, Archidona, Campillos, Villanueva del Trabuco, Mollina, Humilladero o Fuente de Piedra… aunque a efectos prácticos apenas se ha notado, al menos de momento.

La situación ha mejorado de forma ostensible gracias sobre todo a las precipitaciones de Semana Santa, muy generosas, y que han hecho aumentar el caudal de ríos y arroyos. Los embalses y acuíferos también se han recargado aunque todavía sigue existiendo un déficit hídrico importante. En el caso de Antequera, el agua del manantial de la Villa se está desviando al de Los Berros, según explicaba el alcalde, Manuel Barón.

De momento, y tras las generosas lluvias de finales de marzo, el interior de la provincia de Málaga no se ha estrenado este mes de abril en cuanto a precipitaciones… y lo cierto es que no se esperan cambios a corto plazo.