Antequera

El Ayuntamiento de Antequera permitirá hacer más de 400 trámites administrativos de forma telemática

Jueves, 04 Abril 2024 18:46 Redaccion 
Este jueves se ha firmado el convenio con la Junta para incorporar el Cep@l
El Ayuntamiento de Antequera permitirá hacer más de 400 trámites administrativos de forma telemática
El Ayuntamiento de Antequera incorpora el catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local. Se trata del Cep@l, una herramienta para avanzar en la transformación digital y que pone a disposición de empresas y ciudadanos más de 400 tramites por vía telemática.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, ha firmado esta mañana el convenio con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, para la puesta en marcha de esta plataforma. Una de sus principales ventajas es la reducción de tiempos y la eliminación de la burocracia. Además, todos los procedimientos se unifican de manera que todos los ayuntamientos utilizarán los mismos modelos de formularios y expedientes. En este sentido, el consejero ha puesto como ejemplo el avance que supone que “una empresa que opere en toda la provincia de Málaga, y que dependiendo de en qué ayuntamiento esté trabajando el procedimiento para pedir una licencia de obra cambia, con cep@l va a ser igual y se podrá tramitar de manera más ágil”.

Entre los procedimientos incluidos en el catálogo están las licencias de obra, las de actividad, el registro en el padrón o el pago de tasas… que aunque se pondrán hacer ya de manera telemática, también se seguirán ofertando de manera presencia como ha explicado el alcalde, Manuel Barón.

“El objetivo es que los 785 municipios andaluces tengan un sistema homogéneo, solvente, eficiente, que transmita seguridad jurídica”, ha defendido José Antonio Nieto, y dar así el salto a una Administración del siglo XXI también en ámbito local. En este sentido, ha señalado que se han interesado por este proyecto desde otras comunidades autónomas y ha recordado que el diseño se ha realizado con fondos europeos si bien la Junta también ha aportado financiación propia para su implantación mientras que a los ayuntamientos “no les cuesta nada”.

Por su parte, el alcalde ha recordado que la Junta presentó Cep@l en unas jornadas en Antequera celebradas en febrero de 2022 y ha explicado que, aunque el Ayuntamiento ya permite realizar algunos procedimientos online “ahora los vamos a tener todos y unificados, así que no podemos estar más agradecidos a la Consejería de de Justicia, Administración Local y Función Pública y a la Junta de Andalucía de lo que significa esta prestación y además de manera gratuita”.

Antequera es uno de los primeros municipios de Andalucía junto a Málaga o Córdoba en firmar este convenio. En los pueblos de menos de 20 mil habitantes, la plataforma también estará disponible a través de la Diputación.