Aguilar de la Frontera

El nuevo bus urbano ya recorre las calles de Aguilar de la Frontera

Jueves, 09 Septiembre 2021 09:01 Redaccion 
Es un servicio demandado desde hace dos décadas y que entra en funcionamiento con 15 paradas
Aguilar de la Frontera ha estrenado este jueves mañana su bus urbano. Es un servicio público demandado desde hace dos décadas y que comienza a circular por un recorrido que incluye a distintos barrios y focalizado, especialmente, en los centros educativos y dotaciones sanitaria, así como otros establecimientos públicos básicos.

Un microbús, de 25 plazas, partirá cada media hora de la parada de autobuses situada en la Avenida de Córdoba y transportará a viajeros entre las 08:00 y las 15:00, de lunes a viernes. El número de paradas señaladas son 15.

En este primer mes, los trayectos serán gratuitos y, en las próximas semanas, se aprobará una ordenanza que fijará descuentos, bonos e incluso exenciones. El Ayuntamiento, como explica Josefina Avilés, concejala de Participación Ciudadana, establece un período de prueba, hasta final de año, para comprobar la necesidad real y aplicar las modificaciones oportunas.

Así, señala la edil de Izquierda Unida que “a medida que esté en funcionamiento, el pliego está abierto para poder ampliar o reducir aquellas paradas que no sean necesarios o aquellos recorridos que no sean necesarios” y, en su lugar, “haya otros que requiera establecerse, es un experimento, vamos a ver el trayecto de su funcionamiento y nos irá dando datos”.

Hasta final de año, el Ayuntamiento adjudica, con un contrato menor, este servicio a la empresa Autocares Marín, de Fernán Núñez, por un importe de 15.000 euros. A partir del próximo año, esta prestación se licitará por anualidades.

Carmen Flores, la alcaldesa, ha participado en Hoy por Hoy Andalucía Centro y ha acentuado que Aguilar de la Frontera “es un pueblo que para llegar al centro, sobre todo desde el Barrio Bajo, es bastante complicado”, para aquellas “personas que tengan movilidad reducida”, en alusión no sólo a quienes transitan “en silla de ruedas, sino cualquier persona mayor que ya tenemos algún problema para caminar”, ha concluido.