Lucena

Prórroga obligada del convenio con Epremasa en Lucena ante la falta de acuerdo político

Miércoles, 12 Enero 2022 08:55 Redaccion 
Los grupos políticos estudian la renovación del convenio, una licitación municipal e incluso la gestión directa
Dotaciones del parque móvil y operarios de Epremasa. Dotaciones del parque móvil y operarios de Epremasa.
Sin acuerdo entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Lucena sobre el futuro de la gestión de los residuos sólidos urbanos y el punto limpio. A final de diciembre finalizaba el plazo ordinario del convenio suscrito con Epremasa y, ante la falta de una decisión definitiva, de forma automática, la prestación se encauza a través de una prórroga con una duración máxima de un año.

El equipo de gobierno defiende el establecimiento de un nuevo convenio con la empresa pública de la Diputación de Córdoba, por un período de cuatro años, ampliable a ocho. La propuesta de Epremasa incluye una inversión de 1,5 millones para renovar y soterrar la totalidad de los contenedores, tanto de Lucena como de Jauja y Las Navas del Selpillar y, además, el compromiso abarca la ubicación, en diferentes emplazamientos, de reducidas ramificaciones del punto limpio.

Por el momento, con distintos matices, ningún grupo de la oposición ha confirmado su voto afirmativo a esta proposición y, en consecuencia, el alcalde, Juan Pérez, admite que se contemplan otras alternativas.

El regidor socialista ha apuntado que “estamos trabajando, estamos estudiando, haciendo un análisis de los costespara finalmente tomar la decisión que corresponde”.

Asimismo, reconoce que “novamos a descartar el hecho de que se pueda prorrogar un año, que sean menos meses”. Por ahora, remarca, “vamos a intentar tener toda la información lo antes posible y, una vez tengamos la información, llegar a los acuerdos que, en su caso, se precisen, para poder formalizar, bien, el convenio, o no formalizar el convenio y sacarlo a la licitación”.

Entre la oposición, el primer grupo que presentó públicamente su opción preferida ha sido el PP. Los populares abogan por encargar una auditoría externa, sobre los pormenores técnicos, económicos y financieros, y estudiar una licitación directa desde el Ayuntamiento. Los populares acentúan que la Diputación y Empremasa subcontratan, hasta varias veces el servicio.

Cerca de la postura del PP se posicionan tanto Ciudadanos como Vox. La formación naranja opta por frenar el nuevo convenio y analizar los costes y la optimización del servicio y Vox advierte que, de rubricarse la fórmula del equipo de gobierno, la cantidad total ascendería a 17 millones por lo que solicitan prudencia y un análisis minucioso sobre el método más oportuno.

Finalmente, Izquierda Unida aclara que sí respaldaría, por ejemplo, una gestión directa desde el Ayuntamiento o un convenio con Epremasa, que es una empresa pública, remarcan, siempre que se garantice la exclusión de cualquier subcontratación. IU rechaza la idea del PP porque supondría, asegura esta fuerza política, la externalización de los servicios de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento ya que se encaja en el texto elaborado por los populares.