Lucena

La pasarela del Parque Europa de Lucena conectará con el futuro carril bici

Miércoles, 16 Junio 2021 09:13 Redaccion 
Acaba la primera fase de la ejecución de la nueva área verde de la localidad
Concluye la primera fase de la ejecución del Parque Europa de Lucena con la recepción de la pasarela. El alcalde, Juan Pérez, ha confirmado la finalización formal de esta intervención presupuestada en 665.000 euros.

Esta primera infraestructura, que comenzó a realizarse en noviembre, además del puente peatonal y los aparcamientos, comprende viales anexos que enlazan ambos espacios.

La conexión peatonal materializada sobre el río Lucena, desde el Recinto Ferial, consta de 94 metros de longitud, con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.

Precisamente, Pérez ha avanzado que el carril bici engarzará con el futuro trayecto para este medio de transporte que el Ayuntamiento diseña en los barrios y el centro de la localidad. Es una actuación, valorada en unos 300.000 euros, cuya financiación se extra, también, de los Fondos Edusi, y que empezará a cristalizar en 2022 o 2023.

“Teníamos definidos dos itinerarios”, ha detallado el alcalde, “uno era por la calle San Francisco, haciendo compatible con el tráfico rodado por la amplitud de la avenida, pero estamos valorando la posibilidad de que sea a través de la avenida de la Guardia Civil”.

En cuanto al proyecto central del Parque Europa, actualmente técnicos municipales, con ayuda externa en mediciones y otras evaluaciones específicas, rediseñan la configuración inicial porque, finalmente, se abordará en varias fases puesto que la aportación del programa Edusi Lucena Cohesionada, en concreto, unos 1,8 millones, resultará insuficiente para una actuación que rebasará los cuatro millones de euros.

También ha terminado la adecuación de los nuevos huertos sociales, “ya definidos, diseñados y recepcionados”, confirma Pérez. “En breve redactaremos el reglamento y empezaremos a adjudicar esas parcelas, que han quedado muy bien, dignas como el entorno y el aparcamiento”.