Córdoba

Satse advierte de consecuencias asistenciales en el sur de Córdoba por la ausencia de refuerzos

Viernes, 02 Diciembre 2022 09:10 Redaccion 
El sindicato critica esta "arriesgada" decisión y asegura que, desde hace tres décadas, no se prescindía en Navidad de incorporaciones
Hospital Infanta Margarita, de Cabra. Hospital Infanta Margarita, de Cabra.
Por vez primera en tres décadas, el SAS prescinde de personal de refuerzo para el período navideño en el área sanitaria sur de Córdoba. Es la advertencia que traslada el sindicato de enfermería Satse, vaticinando que tanto profesionales como usuarios sufrirán ostensibles consecuencias porque los recursos humanos ya están mermados.

Esta organización sindical denuncia que los problemas estructurales, por las carencias en la plantilla, se intensifican con esta decisión de la dirección gerencia que, además, supone un “agravio” porque, en los otros distritos de la provincia, expone Satse, sí hay previsiones de contratación extraordinarias.

Las vacaciones, los días de libre disposición o las horas acumuladas y que, en estos días, se disfrutan como tiempo libre, derivan en las reducciones de los turnos.

Rafael Osuna, portavoz de Satse en el distrito, considera que este “arriesgado error” en la gestión provocará problemas asistenciales. Ha relatado que “hemos tenido momentos, en este mes, que, en una planta, se ha quedado una sola enfermera por la noche” dado que “ya teníamos déficit en la plantilla y esto se va agravar si no tenemos refuerzos”. Por todo ello, vamos a sufrir las consecuencias en los centros de salud, plantas de hospitalización y urgencias”. Así, “habrá que priorizar y cuestiones y cuidados que no se podrán ofertar o prestar”.

Desde el distrito, después de que Satse trasladara su “sorpresa” y “preocupación”, manifiestan que resulta innecesario incorporar a más efectivos, en la categoría de enfermeras, porque continúan desempeñando funciones los refuerzos ‘covid’.

Satse continúa alertando sobre el desplazamiento a otras zonas de la provincia, al norte de Málaga y al este de Sevilla de candidatos habituales a trabajar en el sur de Córdoba.

Con todo ello, el sindicato exige un Plan de Contratación Navideño de enfermeras, matronas, enfermeras especialistas en Salud Mental y fisioterapeutas.