Córdoba

Finaliza la primera ronda de vacunación a los sanitarios de Atención Primaria del sur de Córdoba

Jueves, 14 Enero 2021 17:30 Redaccion 
La aplicación de la dosis inicial a los profesionales del Hospital Infanta Margarita concluirá a mediados de la próxima semana
El sindicato Satse avisa de la imperiosa necesidad de incrementar el personal sanitario del sur de Córdoba si se pretende afrontar con garantías y recursos humanos suficientes el triple desafío que convergerá en este invierno: las previsiblemente avasalladoras consecuencias de la tercera oleada de la pandemia, la continuación de la campaña de vacunación, y la asistencia clínica a las patologías ordinarias.

Este sindicato valora positivamente el arranque del proceso de inmunización en las residencias y centros sociosanitarios del distrito. La aplicación de la primera dosis, a los 1.800 usuarios y 1.200 trabajadores, ha finalizado un día antes de lo previsto.  Únicamente, y de manera excepcional, brotes aislados han impedido el suministro de la vacuna en alguna entidad.

Más lenta discurre la inoculación de los viales entre el personal sanitario. Mañana viernes finaliza la vacunación de los 850 profesionales de Atención Primaria. En cambio, por el momento, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, complejo de referencia en el distrito, han recibido esta primera dosis, de las dos previstas, aproximadamente 700 trabajadores de un total de más de mil. A priori, esta ronda concluiría, en el hospital egabrense, a mediados de la próxima semana.

Rafael Osuna, portavoz de SATSE en el sur de Córdoba, recalca la trascendencia de aumentar, en un plazo breve, la plantilla en el área, para vacunar de lunes a domingo y utilizar, diariamente, todas las dosis que se perciban.

Defiende “planificar” al objeto de “tener la plantilla necesaria” en el inmediato “reto de invierno”. Pormenoriza “las tres áreas de trabajo: atención general, en invierno, el paciente general se agrava, por el incremento patologías”, además, prevén que “la patología del covid-19 se va a incrementar, como ocurre en el resto de estado; y el tercer pilar, trabajar, la vacuna, fundamental, para intentar que otras oleadas sean menores, porque la población esté inmunizada”.

Así, Rafael Osuna remarca que “acometer estos tres aspectos estratégicos, fundamentales, de la salud, es necesario y el requisito imprescindible es tener plantilla suficientes para no tener estrecheces y limitaciones”.

Sobre los efectos secundarios, SATSE señala que, por las informaciones recabadas, mayoritariamente son de carácter leve, como ciertas molestias en el hombro o, en menos ocasiones, malestar y fiebre.