Osuna

Osuna pide apoyo a la Junta para la futura residencia de mayores y para ampliar el Centro de Día y sus plazas públicas

Miércoles, 20 Marzo 2024 17:32 Redaccion 
La alcaldesa se reúne con la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía
Osuna pide apoyo a la Junta para la futura residencia de mayores y para ampliar el Centro de Día y sus plazas públicas
El Ayuntamiento de Osuna también demanda agilizar los expedientes de la dependencia y una mayor financiación a la Junta de Andalucía. Así se lo ha trasladado la alcaldesa Rosario Andújar a la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta en Sevilla, María Luisa Cava, que ha visitado la localidad y ha mantenido un encuentro institucional en Alcaldía.
 
En la reunión se han tratado proyectos y la situación de equipamientos sociales de Osuna para los que el Ayuntamiento reclama apoyo del Gobierno andaluz. Por un lado, la alcaldesa le ha presentado el proyecto de futura residencia de mayores que se construirá en la antigua Ermita Santa Ana; el Ayuntamiento espera que se abra una futura convocatoria de fondos por parte de la administración andaluza que ayuden a ejecutar las obras, y que además colabore en el concierto de las plazas públicas. También, la alcaldesa de Osuna le ha pedido apoyo para ampliar el Centro de Día Ocupacional y aumentar las plazas convenidas ante la necesidad de las familias. Otra demanda en Osuna es que se dote de más contenido al Centro de Participación Activa de mayores, y que se pueda abrir en horario de tarde. 
 
Más financiación y celeridad para reducir la larga espera en dependencia
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha pedido a la delegada de Inclusión Social que se aborde la urgencia de acelerar las demandas de los recursos a la dependencia y la ayuda a domicilio. Las familias con dependientes tardan hasta dos años en recibir la resolución con la ayuda aprobada. La regidora ha lamentado que se produzcan casos en los que la persona dependiente acaba falleciendo sin haber recibido la prestación y a pesar de tener el derecho.
La regidora también se ha referido al esfuerzo municipal por atender las demandas en dependencia, que exceden las competencias del Ayuntamiento, y las dificultades para cubrir las necesidades. Por ello, reclama una financiación adecuada a la Junta, mensaje que ha trasladado a la delegada territorial de Inclusión Social en Sevilla, María Luisa Cava, que ha visitado la localidad, acompañada por la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla.
 

La delegada de Inclusión Social ha explicado el decreto andaluz de simplificación de los trámites para agilizar los expedientes de dependencia, reducir de dos a una las visitas a las familias para acortar plazos, y también revisar los convenios de colaboración y financiación con los ayuntamientos para contar con más recursos para las valoraciones y para el personal de ayuda a domicilio. Medidas con las que la Junta considera que se va a recortar los tiempos de espera en dependencia, aunque de momento no ha establecido un calendario concreto de reducción del tiempo de respuesta.

La delegada territorial ha mostrado su compromiso de trasladar todas las inquietudes de la alcaldesa de Osuna a la Agencia de Servicios Sociales para que se puedan aumentar los servicios que atienden tanto a personas mayores como a personas con discapacidad.
 
La delegada territorial ha estado acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Soriano. Después de la reunión en el Ayuntamiento, han visitado junto con la delegada municipal de Igualdad del Ayuntamiento, Mª Carmen Berraquero, el Centro Municipal de Información de la Mujer (CMiM) de Osuna para conocer los recursos profesionales y materiales de los que dispone.