Osuna

El Sindicato Médico advierte: “La sobrecarga en atención primaria se está trasladando al Hospital de Osuna”

Jueves, 20 Octubre 2022 17:56 Redaccion 
Expresa su preocupación por el aumento de la lista de espera en consultas externas
El Sindicato Médico advierte: “La sobrecarga en atención primaria se está trasladando al Hospital de Osuna”
El Sindicato Médico ha expresado su preocupación por el aumento de la lista y del tiempo de espera para las consultas externas en el Hospital comarcal La Merced de Osuna. La media de espera se acerca a los cuatro meses, aunque hay especialidades que superan ya ese plazo, como Rehabilitación, Medicina Ortopédica, Traumatología o Aparato digestivo.

José Del Valle, delegado del Sindicato Médico en el Hospital comarcal La Merced de Osuna y especialista en Medicina Interna, pone de ejemplo precisamente la situación de su especialidad, que en este territorio atiende además, con el apoyo de otros especialistas, a pacientes de Endocrinología o Neurología. Según la lista de espera publicada por el SAS correspondiente a junio, hay más de 1.100 pacientes a la espera de una primera cita en Medicina Interna y el tiempo de espera medio es de 86 días, casi tres meses, aunque hay usuarios que pueden llevar más de seis meses esperando una consulta, tal y como reconoce Del Valle.

 
Ante esta situación, la Gerencia Sanitaria de Osuna ha dado indicaciones para dar prioridad a las primeras consultas, según afirma el Sindicato Médico.

Esto significa que los especialistas deberán reorganizar sus agendas y asignar un mayor número de consultas para los pacientes que piden ver al médico de una especialidad por primera vez. Pero con el mismo personal médico, la consecuencia será que se alargará el tiempo para las revisiones, salvo en los casos urgentes o con señales de gravedad, que son catalogados como prioritarios directamente por el médico especialista.

En Medicina Interna hay una docena de médicos especialistas, más el apoyo de facultativos de otras unidades.  El Sindicato Médico asegura que en este momento no existe una situación crítica de falta de personal médico en ninguna especialidad o servicio del Hospital de Osuna. Pero no significa que la cifra de profesionales médicos sea suficiente para hacer frente a la gran demanda de consultas externas, y para el resto de servicios del Hospital, además de las Urgencias.

El Sindicato Médico insiste en pedir al SAS que unidades médicas y servicios del Hospital de Osuna se consideren de difícil cobertura para atraer a profesionales médicos con incentivos, y evitar situaciones, como la que se produjo a principios de este año por la falta de psiquiatras en la Unidad de Salud Mental que obligó al cierre temporal de la planta de Hospitalización.

El Sindicato Médico considera que el incremento de la lista de espera en las consultas externas refleja la saturación en atención primaria.

La Gerencia Sanitaria de Osuna defiende que se han puesto en marcha medidas en los últimos años para atraer y fidelizar a profesionales sanitarios, tanto médicos especialistas como otros sanitarios. Según Celso Ortiz, director gerente del distrito sanitario, se ha pasado de una plantilla de 1.400 sanitarios hace tres años a 2.100 en la actualidad.