El pasado día 30, con carácter de urgencia, de acuerdo a la información del SMA, "se tomó la decisión por parte de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de proceder al traslado a otros hospitales de la provincia de los once pacientes ingresados en Osuna", a causa de "no contar con médicos sufiecientes para mantener guardias mèdicas y asistencia a los pacientes con garantìas".
Además, señalan desde el sindicato que la tarea del traslado "recayó en exclusiva en un solo facultativo mientras atendía las urgencias". El resto de facultativos de psiquiatría llevarán a cabo su actividad en las consultas de Salud Mental en Atención Primaria al estar cerrada la planta de hospitalización.
Desde ahora, en el centro hospitalariio está previsto que se realice actividad de Hospital de Día con un solo médico de Psiquiatría. Por las tardes solo habrá un médico de este área en el hospital, según el sindicato, "para básicamente todo, apoyo al hospital de día, interconsultas de otras especialidades, valoración de urgencias y pasar consulta".
Desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, se ha informado que se está realizando "una búsqueda incesante de especialistas en Psiquiatría a través de la bolsa única de empleo del SAS y de las listas adicionales, para garantizar la adecuada asistencia sanitaria de los pacientes mientras dure esta situaciòn en la unidad", pero añaden que la contratación de personal no ha sido posible de momento, debido a que no existe disponibilidad de profesionales en esta especialidad.