Osuna

Osuna inicia las excavaciones para localizar y exhumar a los más de 200 fusilados por la represión franquista

Miércoles, 29 Junio 2022 17:25 Redaccion 
La actuación la desarrolla un equipo multidisciplinar de la Universidad de Sevilla
Osuna inicia las excavaciones para localizar y exhumar a los más de 200 fusilados por la represión franquista
Osuna ha comenzado las excavaciones para localizar y exhumar los restos de al menos 200 fusilados en la represión franquista en el verano de 1936. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Sevilla desarrolla este proyecto de memoria democrática, el de mayor envergadura desde el punto de vista de la financiación económica que se lleva a cabo en Andalucía.


El proyecto para recuperar y tratar de identificar a las víctimas de la represión franquistas en fosas comunes de Osuna comenzó este martes, 28 de junio. Una fecha para la historia, según ha dicho el delegado municipal de Memoria Democrática de la localidad, Benito Eslava.

Han comenzado las excavaciones en el patio 3 del cementerio municipal de Osuna, donde los trabajos prospección arqueológica con georradar y los estudios documentales y los testimonios de familiares y de vecinos apuntan que se encuentran seis fosas comunes que pueden albergar los restos de al menos 200 víctimas de la represión franquista del verano de 1936.

Es un proyecto que ejecuta un equipo multidisciplinar de la Universidad de Sevilla. Consiste en la exhumación, recuperación de los restos y la identificación, cotejándolos con el ADN que aporten los familiares o allegados que aun vivan de las personas que fueron fusiladas.

Esta actuación se prolongará en el tiempo. El Ayuntamiento de Osuna ha habilitado un espacio dentro del cementerio para que se convierta en laboratorio. Será el lugar donde se depositen los restos y se realice el estudio antropológico.  Después de esa fase, vendrá la de identificación, que se llevará a cabo a través de la Universidad de Granada.

Este proyecto de memoria democrática se va a financiar de momento con cerca de 190.000 euros aportados por el Gobierno central. Se trata de la mayor subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática aportado en Andalucía. Es un proyecto para saldar una deuda histórica, insiste el Ayuntamiento, y que es de justicia social. También, una actuación para dignificar a las víctimas de la represión y a sus descendientes y familiares que durante mucho tiempo han tenido que silenciar su dolor. El Ayuntamiento de Osuna va a construir un mausoleo para depositar los restos que se recuperen – y que no hayan podido ser identificados – para darles una sepultura digna.
 
El Ayuntamiento de Osuna ha creado una base de datos para unir los aspectos arqueológicos de los trabajos con los documentales – se han documentado los nombres y apellidos de las más 200 personas enterradas en las fosas – y la información que aporten las familias. El Consistorio ha dispuesto un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que las familias puedan hacer llegar la información o hacer consultas.