86 años después de la represión franquista en Osuna tras el estallido de la guerra civil, va a comenzar un proyecto para exhumar, recuperar, identificar y dignificar a más de 200 personas de la localidad y la comarca que fueron fusiladas y represaliadas. ‘Osuna recuerda’ es el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de la localidad y que se va a llevar a cabo a través de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide. Los trabajos de exhumaciones van a comenzar en las próximas semanas, tras un año de preparación y estudio de la zona donde se van a realizar las excavaciones y los trabajos para recuperar los cuerpos de más de 200 personas que se encuentran en unas seis fosas situadas en un patio del cementerio municipal.
Este proyecto de memoria democrática que se va prolongar en el tiempo por su dimensión se va a financiar con cerca de 190.000 euros aportados por el Gobierno central. Se trata de la mayor subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática aportado en Andalucía. Es un proyecto para saldar una deuda histórica, ha dicho la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y que es de justicia social. También, una actuación para dignificar a las víctimas de la represión y a sus descendientes y familiares que durante mucho tiempo han tenido que silenciar su dolor.
El Ayuntamiento de Osuna formalizó a finales del año pasado la encomienda a las universidades para que se ejecuten los trabajos. Van a intervenir investigadores de ambos centros académicos de diversas disciplinas: desde arqueólogos, a antropólogos sociales y forenses e historiadores. Es un proyecto de envergadura en memoria democrática; no se trata solo de exhumaciones, según ha explicado la coordinadora del proyecto Oliva Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, sino también de acompañar a las familias, apoyarlas en el trabajo de duelo, y aportar información necesaria para sustentar la realidad histórica.
El proyecto se va a dilatar en el tiempo porque requiere de un trabajo complejo y minucioso, tal y como ha explicado Inmaculada Carrasco, arqueóloga y profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Los investigadores van a intervenir en al menos seis fosas donde se cree que se encuentran más de 200 cuerpos de represaliados tras el golpe militar de 1936. El equipo realizará la labor para recuperar los restos, estudiarlos y encontrar los elementos que certifiquen la violencia ejercida contra estas personas; documentar bien esas huellas de la violencia para documentar los delitos de lesa humanidad.
El Ayuntamiento de Osuna ha creado una base de datos para unir los aspectos arqueológicos de los trabajos con los documentales – se han documentado los nombres y apellidos de las más 200 personas enterradas en las fosas – y la información que aporten las familias. El Consistorio ha dispuesto un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que las familias puedan hacer llegar la información o hacer consultas.
Este proyecto lleva tiempo preparándose y los trabajos previos se realizaron el verano pasado, cuando se llevaron a cabo unas prospecciones arqueológicas con georradar para delimitar las fosas. Además, el Ayuntamiento de Osuna dispone de una ingente documentación sobre los fusilamientos y las víctimas, una información que muestra la relevancia de esta intervención en memoria histórica y además dan esperanzas en el objetivo que persiguen las familias de identificar los restos para darles una sepultura digna.
El trabajo de identificación se va a realizar en la Universidad de Granada, donde se encuentra un banco de ADN para poner nombre a los cuerpos que se recuperen de fosas comunes en Andalucía.
Con independiencia de la identificación de los restos, que es lo más complicado por el paso del tiempo y el hecho de que haya menos familiares vivos en primer grado de consanguinidad, el Ayuntamiento de Osuna construirá un mausoleo para que puedan enterrarse con dignidad los cuerpos de las víctimas que se recuperen de las exhumaciones.
Benito Eslava, delegado local de Memoria Democrática, se muestra emocionado con el inicio de los trabajos de exhumaciones que van a contribuir a recuperar la memoria y a que la sociedad rinda tributo a personas que fueron asesinadas por defender la libertad. En las fosas comunes de Osuna se encuentran fusilados – la mayoría varones jóvenes, de la localidad, en su mayoría, pero también de otros municipios como Los Corrales, El Saucejo, El Rubio y La Puebla de Cazalla.
Osuna
Osuna presenta el proyecto para exhumar a más de 200 fusilados de la guerra civil
Martes, 24 Mayo 2022 16:07 Redaccion Raquel Rivera
Un equipo de la US y la UPO desarrollará la intervención de dignificación de las víctimas
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Las familias del CEIP San José de La Puebla recogen firmas para pedir más personal para alumnado con necesidades educativas
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 20 de septiembre de 2024
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 20 de septiembre de 2024
- La Diputación de Sevilla busca nuevas fuentes de agua para Estepa, pero pide reducir más el consumo
- Marea Blanca retoma las protestas contra la gestión sanitaria ante la Gerencia del Área de Osuna