Pedrera

La caída del nivel del pozo obliga a Pedrera y a Aguadulce a cortar el agua por la noche de lunes a jueves

Miércoles, 14 Julio 2021 17:01 Redaccion 
De lunes a jueves, desde la medianoche a las 6:00 horas. El alcalde de Pedrera pide un consumo responsable 
Primeros cortes de agua en la Sierra Sur de Sevilla. Pedrera y Aguadulce comienzan este miércoles la interrupción en el suministro por la noche, desde la medianoche a las seis de la mañana de lunes a jueves, ante la caída drástica de reservas del pozo Matagallar de Pedrera que abastece ambas poblaciones que suman cerca de 7.200 habitantes.
 
La situación es delicada, advierte el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, que llama a hacer un consumo responsable. El nivel del agua del pozo ha caído unos 20 litros, un descenso similar a los últimos periodos estivales.
 
El Ayuntamiento de Pedrera ha puesto en marcha un plan de detección de fugas en la red de suministro. El alcalde valora que estén en marcha las obras y actuaciones para dar la solución definitiva a la falta de agua en la comarca, que se abastece de acuíferos. La intervención clave es traer el agua desde el embalse del Retortillo. Pero recuerda que es una obra a medio plazo, con un horizonte de ejecución de año y medio, dos, por lo que mientras tanto hay que contribuir con el ahorro en el consumo teniendo en cuenta la situación de sequía que se arrastra desde hace años.
 
El Ayuntamiento de Pedrera pide comprensión a los ciudadanos y colaboración.  Desde el verano de 2017 el Consistorio ha tenido que recurrir en ocasiones a cortes de agua por la noche para recuperar reservas, llamar la atención y controlar la situación.
 
El Ayuntamiento de Aguadulce señala en un comunicado divulgado en las redes sociales que confía en que esta medida sea suficiente para aguantar durante el verano. Pero no descarta ampliar las restricciones si no se logra contener el consumo de agua en unos niveles que garanticen el abastecimiento a la población.