Estepa

Comienzan las obras del proyecto que resolverá la falta de agua en la Sierra Sur

Martes, 29 Junio 2021 15:28 Redaccion  Andalucía Centro
Se invertirán más de 50 millones de euros. La Junta ejecuta la obra, diseñada por el Consorcio del Plan Écija
Comienzas las obras de las tres primeras fases del gran proyecto que garantizará el suministro de agua potable a los municipios de la Sierra Sur de Sevilla, un territorio que sufre el déficit hídrico por su dependencia de acuíferos, muchos sobreexplotados o en precario.

Se trata de unas obras que beneficiarán a los casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur y la Campiña sevillana, que ejecuta la Junta de Andalucía y cuyos actuaciones técnicas partieron del Consorcio del Plan Écija, organismo que da suministro y se encarga del ciclo integral del agua en algunas de las poblaciones del territorio.
 
Esta gran actuación está dividido en cuatro fases (así como una ampliación de proyecto que se prevé se ponga en marcha en breve y que permitirá también la mejora de las instalaciones del Consorcio hasta la localidad de Herrera.

Este proyecto, con un presupuesto de más de 50 millones de euros aportados por los Fondos de Inversión Europeos FEDER, no sólo tiene como objetivo la mejora de la calidad del agua y del suministro a la comarca de la Sierra Sur, sino también una modernización de todas las instalaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija en esta zona.

Se trata de unos 32 kilómetros de nuevas tuberías de conducción a través de ejes y ramales que además beneficiarán a los municipios ya consorciados en el Plan Écija, puesto que con estas conducciones nuevas se mejorará el abastecimiento también en Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda.
 
Se van a construir dos ejes principales que dirigirán el agua desde el Plan Écija, así como un ramal y una derivación que la conduzcan hasta los distintos depósitos de distribución.
 
Las tres primeras fases, ya están en marcha
 
La obra se realizará a lo largo de cuatro fases. La primera es el eje principal de la conducción de agua potable desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Écija hasta Las Turquillas. La segunda fase afecta al eje principal de conducción desde Las Turquillas hasta Osuna. Precisamente en Osuna se encuentra uno de los puntos de conexión al abastecimiento a los municipios de la Sierra Sur, ya que allí está la Estación de Bombeo del Consorcio de la Sierra Sur desde donde se llevará el agua hasta un depósito ubicado en el municipio de El Saucejo. La fase 3 comprende el ramal desde Las Turquillas hasta el Depósito de El Gallo, con conexión en el depósito de El Gallo en Marinaleda (de esta forma se da la conexión con El Rubio, Marinaleda y Herrera).
 
Finalmente, el tramo 4 (cuyo proyecto lo ha redactado la Diputación de Sevilla) irá desde el depósito de El Gallo para completar las derivacioneshacia los municipios de la comarca de Estepa, que ha sufrido restricciones de agua en verano en los últimos años por la sequía.