Marinaleda

Marinaleda espera ser declarada zona de riesgo potencial de inundaciones para financiar el gran proyecto contra las riadas

Jueves, 18 Abril 2024 13:41 Redaccion 
El alcalde se reúne con el presidente de Confederación del Guadalquivir para tratar la intervención
Marinaleda espera ser declarada zona de riesgo potencial de inundaciones para financiar el gran proyecto contra las riadas
Marinaleda espera ser declarada como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) para captar fondos europeos. Es el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras el encuentro con el alcalde Sergio Gómez Reyes. El Ayuntamiento de Marinaleda pide colaboración al organismo de la cuenca y a la Junta para que se financia un gran proyecto para el encauzamiento de las lluvias torrenciales presupuestado en nueve millones de euros.
 
El alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez Reyes, se muestra relativamente satisfecho tras la reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, para abordar el proyecto que resuelva las inundaciones, un asunto prioritario porque se trata de una de las principales preocupaciones en la localidad. El pueblo sufrió una riada en octubre de 2022, cuando las fuertes lluvias descargaron 100 litros en unas horas que dejaron viviendas, locales y equipamientos públicos anegados. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.
 
El Ayuntamiento de Marinaleda tiene redactado el proyecto para encauzar el agua, una actuación de envergadura presupuesta en nueve millones de euros. El alcalde busca la implicación de Gobierno central y Junta para que financien esta actuación. La catalogación como zona potencial de inundaciones es un paso significativo, explica el regidor, porque facilita la captación de fondos europeos.
 
El Ayuntamiento de Marinaleda va a pedir una próxima reunión con la Junta y que se organice un encuentro a tres bandas para abordar el proyecto.