Marinaleda

Inundaciones en Marinaleda: la lluvia descarga 100 litros y deja calles y coches anegados

Lunes, 10 Octubre 2022 13:22 Redaccion 
“La situación es grave. Nunca había llovido así en tan poco tiempo”, dice el primer teniente
Inundaciones en Marinaleda: la lluvia descarga 100 litros y deja calles y coches anegados
Marinaleda ha vivido un episodio de lluvias torrenciales sin precedentes en la historia reciente. Así lo indica Sergio Gómez Reyes, primer teniente de alcalde en la localidad, donde han caído en menos de tres horas unos 100 litros por metro cuadrado. La fuerte tromba de agua ha coincidido con el horario escolar, de entrada del alumnado a los centros educativos, y esto ha ocasionado momentos de miedo y tensión. En el colegio han tenido que intervenir para rescatar a una niña.  Por fortuna, no hay que lamentar daños personales. Pero sí cuantiosos daños materiales. Se han anegado coches, viviendas y se han producido daños en las calles y vías por la fuerza del agua.
 
Marinaleda ha estado varias horas prácticamente incomunicada porque los accesos al municipio estaban llenos de balsas de agua que hacían imposible el tráfico.  Ya se ha reabierto la A-318, que comunica con Estepa.
 
En el gobierno local aseguran haberse sentido frustrados, porque la situación habría sido diferente si se contara con un desvío para la evacuación de agua que se ha demandado en numerosas ocasiones sin éxito ante Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
Los servicios municipales están trabajando intensamente para resolver las incidencias y para ir achicando el agua, pero queda mucho trabajo. Empresarios locales y agricultores han sacado tractores a la calle para ir limpiando las vías.
 
El Ayuntamiento de Marinaleda va a pedir ayuda tanto al Gobierno central como a la Junta por los daños causados,
 
 
En Estepa la fuerte lluvia también ha causado inundaciones, sobre todo en el polígono industrial. Pero los daños no han sido relevantes. Tampoco se han registrado daños personales.
 
 
En este momento, está interrumpida la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera por acumulación de agua. Adif trabaja para resolver la incidencia lo antes posible y restaurar el servicio.
 
También, se ha cortado la circulación en la A-388, en Herrera, ambos sentidos por las intensas lluvias.
 
 
Medio centenar de incidencias en la Sierra Sur
 

Las lluvias han provocado medio centenar de incidencias por anegaciones en calles y carreteras de la Sierra Sur, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El teléfono 112 ha recibido, desde las 8.30 horas, más de 50 avisos por problemas en el viario público debido a las intensas precipitaciones, que incluso han llegado a arrastrar algunos vehículos en Estepa, Marinaleda y Écija. En este último municipio, concretamente en la carretera SE-9108, la corriente del agua ha arrastrado un turismo con dos ocupantes en su interior; ambos han necesitado asistencia sanitaria tras ser rescatados por los Bomberos, que los han localizado fuera del vehículo tras ser llevados por el agua.
 
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que se han cortado a la circulación en ambos sentidos cinco carreteras: la SE-9108 a su paso por Écija, la A-388 a la altura de Herrera, la SE-9204 y la SE-9200 en Marinaleda y la A-353 entre los kilómetros 15 y 30 (Pedrera-Martín de la Jara).
El 112 también ha recibido varias llamadas por complicaciones en el tráfico en otras carreteras de la comarca de la Sierra Sur sevillana por la presencia de balsas de agua, barro y lodo en la calzada. Es el caso de la A-318, que ha sufrido anegaciones por el desbordamiento de un arroyo, la SE-9209 a su paso por Marinaleda, la SE-9211 y la SE-9206, en Estepa, y la SE-9207 y la SE-9217, ambas en Badolatosa.
Se han registrado llamadas desde varias calles de Badolatosa, Écija, Marinaleda y Estepa por anegaciones de viviendas, garajes y locales, sin que en ninguno de estos casos se hayan producido daños personales.
Desde el centro coordinador, se ha alertado para la gestión de estos incidentes la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, a las Policías Locales y Nacionales de los municipios afectados y al Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Campiña y en la Sierra Sur de Sevilla hasta las 20.00 horas de hoy.