Herrera

La Gerencia de Osuna avala dotar a Herrera de centro de salud con urgencias 24 horas

Martes, 01 Junio 2021 17:02 Redaccion 
Se sumarían cuatro médicos, cinco enfermeros y seis celadores. El presupuesto: un millón de euros al año 
La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha emitido un informe favorable a que se implante un punto de urgencias en Herrera para la comarca de Estepa. En ese documento se cuantifica en un millón de euros cada año el presupuesto para convertir el consultorio médico de Herrera en centro de salud con sus respectivos servicios y la ambulancia para las urgencias.
 
En ese informe, que ya ha enviado el Ayuntamiento de Herrera a la Consejería de Salud de la Junta y a Presidencia, se detalla el aumento de profesionales que necesitaría el consultorio de la localidad para convertirse en centro de salud y albergar un punto de urgencias, el segundo para la comarca de Estepa, y que es una reivindicación en este territorio.
 
El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, asegura que el documento recoge que se necesitarían cuatro médicos, cinco profesionales de Enfermería y seis celadores, que se sumaría a la plantilla sanitaria que trabaja en la localidad. El informe cuantifica en un millón de euros cada año el presupuesto para el mantenimiento de estos sanitarios en Herrera, que permitirian que la localidad contara con un centro de salud en las actuales instalaciones, que se inauguraron hace casi dos años, amplias y modernas y preparadas para acoger punto de urgencias y un catálogo de servicios de una zona básica de salud.

El regidor asegura que hay voluntad política para aprobar la catalogación de centro de salud. Pero añade que no es un camino fácil, ya que a la falta de médicos –un problema que afecta más a las zonas rurales- se suma que la implantación de la ambulancia en Herrera con asistencia urgente las 24 horas implicaría el cambio del mapa sanitario en la comarca, que pasaría a tener dos puntos de urgencias, y se aliviaría la Zona Básica de Salud de Estepa que da cobertura a una decena de municipios de más de 45.000 habitantes.
 
Actualmente, el consultorio médico de Herrera cuenta con cuatro médicos, un pediatra y cinco profesionales de Enfermería, además del personal de administración.