Estepa

Estepa, ante dos proyectos educativos: unificar el colegio Santa Teresa, y trasladar la guardería Santa Margarita a la calle Écija

Domingo, 03 Marzo 2024 12:53 Redaccion 
Plantea que las aulas de Infantil de la calle Écija acojan la guardería, situada ahora en el polígono industrial
Estepa, ante dos proyectos educativos: unificar el colegio Santa Teresa, y trasladar la guardería Santa Margarita a la calle Écija
Estepa aspira a que se lleven a cabo a medio plazo dos proyectos educativos que transformarán el mapa de las infraestructuras en la localidad: por un lado, la unificación del CEIP Santa Teresa, con unos 670 alumnos escolarizados, para lo que se plantea la construcción de un nuevo aulario; y por otro lado, el traslado de la guardia Santa Margarita, actualmente situada en el polígono industrial Sierra Sur, a las aulas donde actualmente se encuentra el segundo ciclo de Infantil del colegio Santa Teresa, en la calle Écija, en el centro de la localidad.
 


Estos proyectos educativos los ha dado a conocer el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, en el pleno de esta semana, durante la aprobación de las actuaciones que se van a financiar con el Plan Más Sevilla de la Diputación, entre ellos, el nuevo aparcamiento en el terreno donde se situaba la antigua guardería Santa Margarita. Este proyecto de parking, con capacidad para 150 plazas, en la calle Salvador Moreno Durán, ha hecho descartar definitivamente la construcción de la nueva guardería Santa Margarita en el antiguo emplazamiento.
 
El colegio Santa Teresa de Estepa lleva tiempo trabajando y demandando a la Junta, junto con el Ayuntamiento, la construcción de un aulario que permita unificar las aulas del centro, y trasladar las clases de segundo ciclo de Infantil, alumnado de 3 a 5 años, a las dependencias del centro situado en calle Camino de las Vigas. Con la unificación del centro se busca facilitar la asistencia del alumnado y la mejora de la actividad educativa y docente.
 
En esta decisión han influido entre otros factores, además del proyecto de nuevo aparcamiento en el antiguo emplazamiento de la guardería, la evolución en la escolarización del alumnado de 3 años, con una caída de los escolarizados como consecuencia del descenso de la natalidad. Con menos alumnos de Infantil, resulta viable trasladar a todos los escolares en el centro de Caminos de la Vigas y ampliarlo con un nuevo aulario. La caída de la natalidad y de los alumnados escolarizados preocupa a la comunidad educativa y al Ayuntamiento de Estepa, por el riesgo de perder unidades con la siguiente merma de recursos y docentes. Sin embargo, gracias a la lucha y reivindicación tanto del colegio como del Consistorio, de momento se ha conseguido mantener todas las aulas.  El CEIP Santa Teresa de Estepa, con 670 alumnos escolarizados, ha perdido alrededor de cien estudiantes en los últimos seis años.