Estepa

Estepa propone acoger una reunión de la red de ciudades alfonsíes en campaña de mantecados y polvorones

Lunes, 09 Mayo 2022 06:55 Redaccion 
La localidad forma parte de este grupo de 45 localidades vinculadas a Alfonso X El Sabio 
Estepa propone acoger una reunión de la red de ciudades alfonsíes en campaña de mantecados y polvorones
El Ayuntamiento de Estepa ha propuesto acoger durante la campaña de mantecados y polvorones ser sede de una comisión de ciudades alfonsíes – una red de promoción cultural, histórica y turística a la que pertenecen 45 ciudades del país por sus lazos con el rey Alfonso X El Sabio.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, lo ha planteado tras la reunión en la que participó la pasada semana en Murcia con el resto de localidades de esta red de ciudades alfonsíes. El Ayuntamiento de Estepa cree que es posible acoger este encuentro, que tendría una gran repercusión en la proyección turística y cultural de la localidad, en el momento de mayor afluencia de visitantes e impacto en el exterior.
 
Estepa está ligada al rey Alfonso X El sabio desde el momento en el que el monarca entregó la localidad a la encomienda santiaguista para que defendiera la comarca del territorio ocupado por los musulmanes con el reino nazarí.
 
En el encuentro de la pasada semana, el alcalde de Estepa destacó las actividades desarrolladas en 2021 en torno al 800 aniversario del nacimiento del monarca, como las Jornadas Jacobeas, además de la ilustración del rey en las cajitas promocionales de la doble Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa.
 

La pertenencia a esta red de ciudades alfonsíes permite divulgar este aspecto de la historia de Estepa y profundizar en la cultura del municipio y su patrimonio. Además, en Estepa hay estudios históricos que acreditan la entrega de la ciudad por parte de Alfonso X a la orden de Santiago, tal y como destaca la delegada municipal de Cultura y Patrimonio, Ascen Castillo.
 
Del territorio, Écija forma parte de esta red de ciudades alfonsíes. Son 45 ciudades de 23 provincias las que conforman este organismo, que pretende recordar la intervención que en sus territorios tuvo la figura de Alfonso X El Sabio.
 
Esta red se ha constituido bajo el paraguas de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Toledo acogió en noviembre de 2021 el acto de constitución de la red formada por estas 45 localidades por las que pasó y dejó su impronta el monarca, del que se destaca su sólida formación intelectual, punto de partida indiscutible de su futura proyección en el campo de la cultura.