Estepa

El PP lamenta la falta de PTIS, pero anticipa una solución inmediata: “Se está haciendo un gran esfuerzo por la Educación Especial”

Viernes, 22 Septiembre 2023 17:41 Redaccion 
Olmedo, diputada andaluza, atribuye la carencia del personal al concurso de traslados de profesionales 
El PP lamenta la falta de PTIS, pero anticipa una solución inmediata: “Se está haciendo un gran esfuerzo por la Educación Especial”
El Partido Popular lamenta la falta de Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) en los centros educativos en este comienzo de curso que ha dejado a alumnado de necesidades especiales sin este personal de apoyo y, como consecuencia, que haya escolares que no puedan asistir a clase, como Sara, de Los Corrales, alumna de 16 años con parálisis cerebral que precisa del respaldo de este personal para estar segura en el aula y el centro.
 
La parlamentaria andaluza María Remedios Olmedo, que es además maestra de Audición y Lenguaje de profesión, explica que las carencias de estos profesionales se han producido como consecuencia de concursos de traslados, no solo de este personal de integración, sino de otras categorías. La diputada expone que la Junta de Andalucía trabaja para dar una solución lo antes posible y ocupar las vacantes. Lamenta el caso de Sara, y del resto de alumnado de Educación Especial que se está viendo perjudicado, pero añade que son incidencias que se producen al inicio del curso escolar, aunque tenga un efecto negativo especialmente para estos escolares y sus familias.


Olmedo, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Estepa, remarca que se han incrementado los recursos públicos en Educación Especial, aunque reconoce que no es suficiente y queda camino por recorrer:

La parlamentaria estepeña también incide en el aumento del alumnado con necesidades especiales en las aulas, y valora que al mismo se están detectando más casos con el trabajo de los centros de Atención Infantil Temprana. 
 
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que el sistema educativo andaluz cuenta con 1.050 Técnicos de Integración Social (PTIS) más desde el 2018, hasta alcanzar la cifra de 2.972, un 55% más que hace cinco años. En su intervención de esta semana en la cámara andaluza, la consejera ha destacado el “crecimiento de los recursos humanos para atender al alumnado más vulnerable”. Según ha indicado, hay 10.700 profesionales de las diversas ramas dedicados a atender las necesidades educativas especiales, un 25% más que hace cinco años”