Los Corrales

Una madre de Los Corrales lucha ante la Junta por recuperar el personal de apoyo que su hija necesita en el colegio

Jueves, 21 Septiembre 2023 15:10 Redaccion 
Sara tiene parálisis cerebral. No ha podido acudir a clase este curso al no contar con PTIS
Una madre de Los Corrales lucha ante la Junta por recuperar el personal de apoyo que su hija necesita en el colegio
María José Calzado ha denunciado ante la Junta de Andalucía el problema que sufre su hija Sara, con parálisis cerebral, por no contar en su colegio Francisco Reina de Martín de la Jara con el personal de integración y apoyo. Es la figura del Personal Técnico de Integración Social (PTIS). 

Sara tiene 16 años y es gran dependiente. Vive en Los Corrales y desde hace dos años acude al aula específica que se le ha asignado en el colegio público Francisco Reina del municipio vecino de Martín de la Jara. Aunque desde que comenzó este curso escolar no ha podido ir a clase, porque el centro no cuenta con el Personal Técnico de Integración Social para alumnado con necesidades especiales. Lo cuenta su madre, María José, que desde que comenzó este curso se está movilizando ante la administración para se resuelva este problema, que afecta a más estudiantes del colegio. Lamenta que por “una mala planificación” de la administración andaluza se le impida a su hija el acceso a la educación. No sabe cuándo se incorporará el personal. 



María José explica que esta semana acudió a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla para reclamar soluciones y que la respuesta fue que debía esperar. Esta situación obliga a Sara a quedarse en casa, dice su madre.

María José también va a acudir al Área Sanitaria de Osuna para que estudie si se le puede asignar algún profesional de la salud para su hija, teniendo en cuenta su gran dependencia. Pide que se tenga en cuenta su caso en el protocolo firmado entre Salud y Desarrollo Educativo de la Junta, a través del cual el alumnado con enfermedades raras graves o gran dependencia cuenta con personal de Enfermería. Es el caso de Adrián, en Herrera.
 
El sindicato provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras de Sevilla se hace eco de este problema. Tacha de “nefasta” la gestión de la Consejería de Educación de la Junta en este ámbito. Según explica, desde el pasado mes de julio se estaba advirtiendo de las necesidades de personal de integración en los centros educativos, sin embargo, no efectuaron los correspondientes llamamientos a la bolsa única común. Esta circunstancia ha hecho, según CCOO, que no haya los suficientes profesionales en los colegios y que vayan a tardar en incorporarse.
 
Comisiones Obreras lamenta la “nula planificación” de la Junta y le insta a adoptar las decisiones cuanto antes para resolver el problema, porque ahora escolares con necesidades especiales se encuentran sin apoyo y desprotegidos. Mientras sus familias están sufriendo las consecuencias.
 
SER Andalucía Centro está a la espera de una respuesta por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.