Ecija

La obra para captar agua del río Genil para el Plan Écija estará lista en primavera

Lunes, 29 Enero 2024 16:25 Redaccion 
Es una actuación de emergencia que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La obra para captar agua del río Genil para el Plan Écija estará lista en primavera
La obra de emergencia para tener una fuente alternativa de agua del río Genil para el Consorcio Plan Écija estará finalizada para esta primavera.
 
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ejecuta esta actuación de emergencia calcula que en un mes y medio habrá terminado esta actuación declarada de emergencia por el Gobierno central que comenzó a finales de julio de 2023. Se trata de la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 metros cúbicos por hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija. La obra contempla la conducción hacia la Estación Potabilizadora de Écija para la distribución del suministro.
 
Con esta captación de agua del río Genil se suma una fuente de suministro alternativa para el Consorcio Plan Écija, que abastece a 200.000 habitantes de 17 poblaciones de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. Los pantanos del Retortillo y Bembézar que suministran al Consorcio se encuentran en emergencia por sequía por debajo del 11 por ciento de su capacidad.

Reducir la presión y limitaciones en limpieza, medidas de ahorro sobre la mesa 

 
El Consorcio de Aguas Plan Écija está estudiando medidas de ahorro. Entre las medidas que baraja se encuentra la reducción de la presión del suministro de agua en algunos tramos horarios por la noche. Así lo ha indicado hace unos días Carlos Onetti, portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Écija. La Mesa de la Sequía del Consorcio evalúa de forma periódica la situación de los pantanos, que llevan más de un año en una situación de emergencia.

Las recientes lluvias apenas han dejado 50 litros en puntos del territorio. Si en estas próximas semanas y primavera no llueve con contundencia, se adoptarán medidas para reducir el consumo. Se contemplan también restricciones en la limpieza, tanto la que desarrollan los servicios municipales de los ayuntamientos como las que se emplean en las comunidades de vecinos.