Ecija

Podemos e IU en Écija darán la batalla para tumbar los 10 años de prórroga del contrato de agua a Aqua Campiña

Jueves, 11 Agosto 2022 17:44 Redaccion 
Piden al gobierno local del PSOE que dé marcha atrás. La formación morada, dispuesta a ir a la justicia 
Podemos e IU en Écija darán la batalla para tumbar los 10 años de prórroga del contrato de agua a Aqua Campiña
Podemos en Écija advierte de que va a dar la batalla junto con Izquierda Unida para tumbar la prórroga por otros diez años de la privatización del suministro de agua aprobada por el gobierno local del PSOE con los votos de Fuerza Ecijana y Ciudadanos. La formación morada no descarta recurrir a los tribunales.
 
Tanto IU como Podemos rechazan el acuerdo plenario del pasado 5 de julio entre PSOE, Fuerza Ecijana y Ciudadanos para ampliar por una década la concesión del suministro de agua a la empresa mixta Aqua Campiña, a cambio de que la concesionaria lleve a cabo una obra para resolver un problema de inundaciones en una zona del casco urbano de Écija.
 
Podemos en Écija asegura que van a recurrir a las vías políticas y jurídicas adecuadas para evitar que se ponga en práctica la prórroga por otros diez años de la concesión del suministro de agua a Aqua Campiña, que pertenece a la matriz Aqualia. Mario Perea, portavoz de Podemos en Écija, rechaza las formas y el fondo del acuerdo entre PSOE, Fuerza Ecijana y Ciudadanos. Asegura que no ha habido transparencia ni debate sobre una decisión tan importante la ciudad. Advierte, además, de que ha salido adelante esta prórroga con un informe en contra de la Secretaría de la corporación municipal. Por ello, Podemos avisa: junto con Izquierda Unida van a agotar todas las vías posibles políticas e incluso administrativas para tumbar la prorroga a Aqua Campiña. La formación morada insiste en que el modelo de servicio de agua debe estar consensuado. Defiende un sistema de gestión pública directa y añade que son muchos los ecijanos contrarios al actual sistema tarifario.
 
Izquierda Unida critica que esta decisión rompe los puentes para un acuerdo político progresista en la corporación. Insta al ejecutivo local a rectificar y a someter este asunto a un debate profundo para consensuar una nueva medida en el pleno.
 
El portavoz de IU, Eligio García Jódar, considera que se trata de un acuerdo “no beneficioso” para el interés general de la ciudadanía, ya que al final las obras que se pretenden realizar por esta prórroga de la concesión “las van a pagar los ciudadanos” y “encima sin que el ayuntamiento tenga control alguno sobre cómo se hacen”.  
 
IU pide al gobierno local dejar el acuerdo encima de la mesa y consensuar otra alternativa para ejecutar las obras en el punto de inundabilidad, sin renuncia a la demanda de recuperar la gestión pública del agua en Écija.